BNG critica a la Xunta por reactivar tarjetas sanitarias "por la puerta de atrás" y pide que no se desactiven

Ana Luísa Bouza cree que los recortes en la sanidad gallega afectan de una manera "más desigual" que los realizados en Cataluña
Ana Luisa Bouza
Ana Luisa Bouza
EP/BNG
Ana Luisa Bouza

La portavoz del BNG de Sanidad en el Parlamento gallego, Ana Luisa Bouza, ha criticado a la Xunta por realizar la reactivación de tarjetas sanitarias de personas que han agotado su prestación por desempleo "por la puerta de atrás" y pide que esta decisión sea "permanente" y que no se vuelvan a desactivar.

En rueda de prensa, la diputada nacionalista y el portavoz del BNG en el Ayuntamiento de A Coruña, Xosé Manuel Carril, han presentado iniciativas para garantizar la atención sanitaria después de que se desactivaran "sin previo aviso" las tarjetas sanitarias a las personas sin recursos económicos suficientes (PSR) y a los parados de larga duración.

"Resulta increíble que un gobierno deje sin tarjeta sanitaria a miles de personas", ha apuntado Bouza, quien ha criticado la postura del Gobierno de Núñez Feijóo. "Primero lo niega y aún ayer —en el Parlamento gallego— la conselleira de Sanidade decía que mentíamos. Sin embargo después Feijóo reconoce que ya está solucionado", ha explicado.

Así, la nacionalista ha apuntado la necesidad de lograr garantizar que "ningún cambio administrativo sea excusa para la eliminación de los derechos", y es que, a su juicio, "se busca garantizar el beneficio recortando servicios".

Al respecto, ha subrayado que los recortes en el ámbito sanitario realizados por el Gobierno gallego "afectan de una manera más desigual que los realizados en Cataluña". MOCIÓN

Por su parte, Carril ha calificado la situación de "inhumana" y, por ello, los nacionalistas presentarán una moción en el próximo pleno municipal de A Coruña en la que solicitan la retirada de este protocolo de actuación. "Se ha dejado sin asistencia a las personas más necesitadas y se establece una nueva financiación mediante el copago", ha argumentado.

"Por ley todos tienen derecho a la asistencia sanitaria, lo que es la gestión corresponde a las comunidades autónomas", ha concluido el nacionalista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento