PSIB y PSM-IV-ExM presentarán enmiendas contra los presupuestos por "detener y ralentizar la recuperación económica"

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francina Armengol, ha indicado que los presupuestos para 2012 presentados por el Govern "detienen y ralentizan la recuperación económica de las Islas Baleares" y ha añadido que las cuentas no tienen ninguna medida de apoyo a los sectores económicos productivos y ninguna medida para reactivar la inversión.
Armengol
Armengol
PSIB
Armengol

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francina Armengol, ha indicado que los presupuestos para 2012 presentados por el Govern "detienen y ralentizan la recuperación económica de las Islas Baleares" y ha añadido que las cuentas no tienen ninguna medida de apoyo a los sectores económicos productivos y ninguna medida para reactivar la inversión.

En este sentido, la socialista ha presentado en rueda de prensa una enmienda a la totalidad de los presupuestos del Govern para 2012 que se basa en la "inexistencia de medidas de reactivación de la economía y de creación de puestos de trabajo, así como en los recortes previstos en el Estado del Bienestar".

Asimismo, Armengol ha lamentado que la única opción con la que el Govern del PP apuesta por crecer es la de "la especulación urbanística y destrucción del territorio, ahogando cualquier otra alternativa económica ligada al sector social, audiovisual o de la cultura" y ha alertado que el Govern "está destruyendo empleo y niega todo el apoyo de la administración a los sectores productivos de las Islas".

Además, la portavoz socialista ha destacado que "el presupuesto más alto de la historia de nuestra comunidad tiene los recortes más altos en salud, educación o política social" y ha recordado que Armengol el presupuesto presentado por el Govern tiene un crecimiento del 8,5% y además contempla el máximo de endeudamiento posible, llegando a los 355 millones de euros.

Armengol cree que estos recortes son "inasumibles", teniendo en cuenta que nunca se había dispuesto de tantos recursos. Por otra parte, la socialista ha alertado de que la ley de presupuestos presentada por el Ejecutivo balear no ha regulado el impuesto de Patrimonio y por tanto, en Baleares, este impuesto lo tendrán que pagar las rentas superiores a 120.000 euros y no las rentas superiores a los 700.000 ? como en el resto del Estado.

En este mismo sentido, la diputada del Grupo Socialista, Lourdes Aguiló, ha señalado que en la Ley de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares para el 2012 "no hay ninguna medida de modificación tributaria". Aguiló ha explicado que este hecho hace que el mínimo exento por el Impuesto de Patrimonio sea de 120.000 ?, y que por tanto afecte a todas las clases medias y no a las clases con más recursos.

Para Aguiló, el Govern podrá modificar esta exención mediante un decreto-ley, lo que calificó de "lamentable" ya que evita el debate público de la política impositiva y tributaria del Ejecutivo.

Finalmente, la diputada ha indicado que le parece "irresponsable" no adoptar ninguna medida tributaria, especialmente en cuanto al impuesto de Patrimonio o del IRPF, especialmente cuando en el presupuesto presentado que en 2012 se producen importantes recortes en salud, en educación y en servicios sociales. PSM-IV-

Exm en la misma línea que el psib

Por su parte, el grupo parlamentario del PSM-IniciativaVerds-Entesa ha explicado que también presentará enmiendas a los presupuestos del Gobierno para 2012 y proponen aumentar los ingresos para evitar los recortes que prevé el equipo de José Ramón Bauzá (PP) en servicios sociales.

De esta forma, los nacionalistas quieren que se recupere el impuesto ecológico que grava a grandes empresas contaminantes e incrementar la presión fiscal a las rentas más altas, con lo que prevé obtener un mínimo de 42 millones de euros.

Esta cantidad se obtendría, en primer lugar, de la modificación del impuesto de transmisiones patrimoniales (pasar del 7% actual al 8% para los inmuebles superiores a 400.000 euros), con la que se podrán recaudar un mínimo de 6 millones de euros. En segundo lugar, la propuesta de introducir el criterio de progresividad en el impuesto de sucesiones y donaciones a partir de los 600.000 euros (actualmente es de un 1% de aplicación universal), hasta llegar al 20% a partir de los 3 millones de euros, prevé una recaudación de 12 millones.

Y, finalmente, el aumento de un punto del tramo autonómico del IRPF para rentas de entre 120.000 y 175.000 euros, y de dos puntos para rentas superiores a 175.000 euros, supondría un incremento de 4 millones de euros en ingresos. En total, 42 millones.

Con estos ingresos, el PSM prevé evitar los recortes en ayudas a la dependencia y en atención básica a las personas con menos recursos. Biel Barceló ha explicado que la propuesta de incrementar los ingresos recoge las medidas impulsadas por el Gobierno del Pacto durante la pasada legislatura, adaptadas a la realidad actual.

Por su parte, Fina Santiago ha aseverado que el grueso de estos recursos (23,5 millones) irían destinados a incrementar la partida de ayudas para cubrir las necesidades reales de la nómina de atención a la dependencia. La diputada ecosocialista ha explicado que en los presupuestos presentados por el ejecutivo del PP sólo están cubiertos los primeros 4 meses del año, lo que "la consellera Castro ha reconocido en comisión parlamentaria" y que supone una "grave irresponsabilidad".

El resto de los ingresos que se conseguirían con las enmiendas del PSM-IV-ExM iría destinada a la Renta Mínima de Inserción (3 millones más: los presupuestos sólo contemplan satisfacer la mitad de la demanda actual), a aumentar las ayudas para cubrir las necesidades básicas de la población (3 millones más), el pago de las plazas concertadas con ayuntamientos para centros de día y residencias (5 millones más) y, finalmente, a suprimir la tasa por expedición de tarjeta sanitaria individual (que implicaría un ahorro social de 5 millones).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento