'África.es', siete plumas relatan sus viajes por el continente

  • El libro es un compendio de sus experiencias tras recorrer el África subsahariana.
  • Eduardo Mendoza viajó a Uganda durante diez días y Goytisolo se marchó a Etiopía.
  • El proyecto ha sido respaldado por la AECID y la Casa África en España.
Juan Bonilla (1izda.), Olvido García Valdés (ctro.) y Eduardo Mendoza (1dcha.) y, detrás, Manuel Gutiérrez Aragón (dcha.), todos ellos acompañados por Miguel Albero, jefe del departamento de Cooperación y Promoción Cultural de la AECID.
Juan Bonilla (1izda.), Olvido García Valdés (ctro.) y Eduardo Mendoza (1dcha.) y, detrás, Manuel Gutiérrez Aragón (dcha.), todos ellos acompañados por Miguel Albero, jefe del departamento de Cooperación y Promoción Cultural de la AECID.
EFE

Desde el corazón han narrado siete literatos españoles sus respectivos viajes por el África subsahariana.  Olvido García Valdés, Eduardo Mendoza, Manuel Gutiérrez Aragón, Juan Bonilla, Luis Goytisolo, Clara Sánchez e Ignacio Martínez de Pisónen son las plumas que reúne África.es, un libro que descubre el continente a través sus siete relatos.

Cada uno de esos escritores escogió un país del África subsahariana, lo recorrió durante una media de diez días y escribió un relato que sintetiza su experiencia totalmente personal y, por tanto, intransferible.

La poetisa Olvido García Valdés marchó a Mozambique, el narrador Juan Bonilla fue a Senegal, el novelista Luis Goytisolo se zambullió en Etiopía y el guionista y director de cine Manuel Gutiérrez Aragón viajó por Guinea Ecuatorial.

Por su parte, los escritores Eduardo Mendoza, Clara Sánchez e Ignacio Martínez de Pisón optaron por Uganda, Kenia y Cabo Verde, respectivamente.

Olvido García Valdés ha indicado en la presentación del libro celebrado en el Círculo de Bellas Artes (Madrid), que su "experiencia por Mozambique ha sido muy intensa y compleja" y ha vuelto a España "con sensaciones muy fuertes".

Esta sensación ha sido común entre los narradores que también acudieron a la presentación: Eduardo Mendoza, Manuel Gutiérrez Aragón, Juan Bonilla y Luis Goytisolo.

Los viajes, que fueron programados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), fueron escogidos comúnmente por el conocimiento de la lengua vehicular -portugués, francés y castellano- y por su historia, cultura y creencias religiosas, han comentado los escritores.

Para los cinco autores, este viaje por África ha confirmado el concepto filosófico de viajar, es decir, que el viajero vuelve a su casa siendo una persona diferente en algún sentido fruto de sus experiencias.

El libro África.es es la segunda parte del proyecto homónimo cuya primera entrega fue en el invierno pasado África.es. 7 miradas africanas sobre España, una exposición itinerante por España y en paralelo por diversos países de África que recoge las instantáneas tomadas por siete fotógrafos africanos en siete ciudades españolas.

*Consigue las últimas novedades en literatura en PopularLibros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento