Diputación de Gipuzkoa subraya que tiene una actitud "abierta y sincera" y que "el bloqueo viene por parte de otros"

Franco se cuestiona la razón de ser del OCT, ya que se han evidenciado todas sus "lagunas y limitaciones"
Martin Garitano Y Helena Franco
Martin Garitano Y Helena Franco
EUROPA PRESS
Martin Garitano Y Helena Franco

La Diputación de Gipuzkoa ha afirmado que su actitud en la negociación con el resto de diputaciones forales en torno a las reformas fiscales ha sido "abierta y sincera en todo momento" y que "el bloqueo" al Órgano de Coordinación Tributaria (OCT) ha venido "por parte de otros".

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, el diputado general, Martin Garitano, acompañado de la diputada de Hacienda, Helena Franco, ha mostrado su intención de que la reforma fiscal "entre en vigor para el año que viene", ya que tienen "absoluta confianza en que esta reforma fiscal va a salir adelante".

Asimismo, Franco ha destacado su "sorpresa" sobre la "gran indefinición" que hay en este órgano, tanto en lo que se refiere a sus funciones, como a su funcionamiento y ámbito de decisión y "en definitiva, sobre su razón de ser".

"Es cierto que es un órgano que hasta ahora no presentaba grandes problemas. De hecho, es muy fácil coordinar y llegar a acuerdos cuando se parte prácticamente de una unanimidad o cuando las diferencias son de matices de segundo orden", ha explicado la diputada de Hacienda.

En esta línea, ha asegurado que "cuando se demuestra si realmente este órgano es eficaz, es cuando se ponen encima de la mesa proyectos diferentes y propuestas fiscales de diferente orientación". Por lo que ha apuntado que "se han evidenciado todas sus lagunas y limitaciones".

De este modo, Franco ha querido dejar "bien claro" que su actitud respecto al OCT ha sido "en todo momento respetuosa", tanto con los plazos como con los procedimientos, intentando "con toda voluntad" que "sirviera realmente para avanzar hacia un mayor consenso posible".

Además, ha asegurado que "el bloqueo a este órgano ha venido por parte de otros", y no van a permitir que se les diga "una y otra vez" que no han hecho "todo" lo que estaba en sus manos por avanzar hacia un mayor consenso en política social. "Las actitudes inmovilistas y el bloqueo a lo que debería ser este órgano han venido por parte de otros representantes en el mismo", ha añadido.

Por otro lado, Helena Franco ha indicado que les han acusado de "ir por libre y con prisas", y aunque los plazos "se iban dilatando", ellos optaron por seguir avanzando en la tramitación de los proyectos de Norma Foral en las Juntas Generales, a pesar de que no estuviera resuelta la cuestión del informe del OCT, "por respeto a los contribuyentes".

De este modo, Garitano ha apuntado que no han andado "con prisas artificiosas", sino que lo que quieren es que la reforma fiscal "entre en vigor para el año que viene" y que tienen "absoluta confianza" en que esta reforma fiscal "va a salir adelante".

Valoración positiva

Franco ha valorado "satisfactoriamente" la actuación de elaboración de la nueva política fiscal, en el sentido que han conseguido "activar ese debate que durante muchos años no ha estado en la agenda".

Asimismo, ha asegurado que han conseguido que las diputaciones de Bizkaia y Álava, que de manera pública se mostraban reacios a entrar en este debate, hayan tenido "finalmente" que aceptar "la necesidad de acometer una política fiscal distinta", una política fiscal "insuficiente" en las medidas que proponen, pero que "se está reflejando en sus nuevos proyectos" de Norma Foral para la recuperación del Impuesto de Patrimonio.

"Nuestro tesón y nuestra insistencia han sido un importante acicate para que el resto de diputaciones entren en debate y entren a proponer cuestiones concretas", ha concluido Franco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento