Constituida la Red de Administraciones contra la violencia hacia las mujeres

Esta iniciativa del Ejecutivo regional sienta bases de colaboración y compromisos comunes con los municipios en esta materia

El Gobierno de Cantabria y la mayor parte de los ayuntamientos de la región han constituido este viernes la Red de Administraciones de Cantabria contra la Violencia hacia las Mujeres, en un jornada, 25 de noviembre, en la que se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Esta iniciativa del Ejecutivo regional sienta unas bases de cooperación y unos compromisos comunes con los que, como ha explicado el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, se materializa una "unión firme" en la lucha contra la violencia de género.

La Red formalizada este viernes es una muestra de unidad de la región, elogiada por el presidente, contra los actos que atentan contra la vida y la integridad de las mujeres.

En un acto de recuerdo y reivindicación, Ignacio Diego ha afirmado que la violencia de género es un "grave problema" que afecta a la sociedad en su conjunto, razón por la que se ha querido sumar las voluntades de las administraciones cántabras para reafirmar juntas un compromiso, que se extienda "por todos los rincones de la región".

Ante los más ochenta representantes municipales firmantes, a los que se sumarán más en los próximos días, el presidente ha destacado "la multitudinaria respuesta y sensibilidad" de los ayuntamientos, que demuestra que hay "conciencia, consciencia y voluntad" de afrontar un problema, que requiere para su eficacia de un "esfuerzo conjunto".

Asimismo, ha destacado que la Red que hoy se constituye, en la que el Gobierno tiene "vocación de coordinación y no de liderazgo", representa "unidad de acción", en estos momentos "es un bien preciado".

Todos los municipios de Cantabria y el Ejecutivo regional, ha dicho, "tenemos que coordinarnos y trabajar" para garantizar la "libertad" reforzando y diseñando planes "eficaces y efectivos".

En esta conmemoración han estado junto al presidente y los alcaldes firmantes, la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz; el presidente del Parlamento, José Antonio Cagigas; el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, y el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna.

Compromisos adquiridos

En el manifiesto firmado esta mañana se recoge un compromiso de unión en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, una firme repulsa a esta "grave manifestación de desigualdad" y un mensaje de apoyo y esperanza a las víctima, tanto mujeres como sus hijos, a quienes se les tiende una "mano firme y segura".

En los catorce puntos que recoge el documento los municipios firmantes y el Gobierno de Cantabria, como impulsor de la iniciativa, se comprometen a garantizar la protección efectiva y la asistencia a las víctimas, a implicar a la sociedad en su conjunto en esta lucha, a facilitar una atención específica e individualizada a las víctimas, a reconocer a los hijos e hijas como víctimas directas, a poner en marcha un seguimiento estadístico centralizado sobre el impacto de la violencia en los menores y a promover acciones específicas para prevenir y atender los casos sufridos por mujeres jóvenes.

Asimismo, se insta a trabajar por la inserción socio-laboral de las víctimas, a prestar una especial atención a las mujeres que sufren una doble victimización, a la promoción de programas de sensibilización que logren alcanzar una "tolerancia cero" ante esta manifestación de discriminación, a promover la formación especializada de los profesionales que trabajan con las víctimas, a establecer mecanismos eficaces de coordinación entre administraciones, y a poner a disposición de las víctimas los recursos municipales y mancomunales adecuados para la prevención y asistencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento