El Teatro de Delicias será un nuevo espacio cultural de creación, formación y ocio

El Espacio Escénico de las Esquinas del Psiquiátrico de Delicias se acondicionará para que sea un centro de creación y formación en el que confluyan la danza, la música, el teatro y el audiovisual, con un proyecto que ha supuesto una inversión de unos 900.000 euros.
María López, Jerónimo Blasco, Joaquín Sicilia Y Raquel Anadón
María López, Jerónimo Blasco, Joaquín Sicilia Y Raquel Anadón
EUROPA PRESS
María López, Jerónimo Blasco, Joaquín Sicilia Y Raquel Anadón

El Espacio Escénico de las Esquinas del Psiquiátrico de Delicias se acondicionará para que sea un centro de creación y formación en el que confluyan la danza, la música, el teatro y el audiovisual, con un proyecto que ha supuesto una inversión de unos 900.000 euros.

Las empresas que llevarán a cabo esta reforma son del sector de las artes escénicas y, en concreto, serán Teatro del Temple y Teatro Che y Moche, y la empresa Pam Hosteleros.

Las obras de acondicionamiento está previsto que finalicen en el mes de septiembre, aunque en primavera podría avanzarse alguna presentación. Este nuevo espacio tendrá una capacidad de 530 butacas para las actividades escénicas y contará con una sala de conciertos para 1.000 personas de pie.

El consejero municipal de Cultura, Educación, Medio Ambiente y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha apuntado que "con esta reforma, podremos sacarle todo su rendimiento a este centro".

En rueda de prensa, Blasco ha indicado que "la cultura es de los sectores que mejor están resistiendo la crisis", además en la actualidad "toda la sociedad está cambiando la percepción de la cultura".

El arquitecto Joaquín Sicilia, encargado del nuevo acondicionamiento, ha resaltado que este centro "era un conjunto de espacios indefinidos" al que "le hemos dado la gestión más adecuada".

El fin de este proyecto de acondicionamiento es "potenciar un espacio público vinculado al mundo de la cultura, que es imprescindible", puesto que "la cultura es una necesidad vital indiscutible", ha explicado Sicilia.

Seis espacios

Estas nuevas instalaciones situadas en Delicias, tras las reformas, contarán con seis espacios de actuación, que son una sala principal, que es la que tiene un aforo de 1.000 personas; un espacio de encuentro, que tiene un aforo de 100 a 300 personas; un salón de actos, para conferencias y ruedas de prensa; una sala de formación, situada en la planta sótano; varias salas polivalentes, situadas en la segunda planta; y un espacio exterior, para hacer presentaciones y encuentros.

Por su parte, la responsable de producción del Teatro del Temple, María López, ha señalado que el objetivo es "crear un lugar de encuentro de ocio y cultura" y "trabajar en la promoción de espectáculos".

Según ha detallado López, la intención es que "sea un centro que reúna todos los aspectos artísticos" y que además "sea un referente cultural para la ciudad". Para ello, "hay que optimizar al máximo una programación de música, teatro y audiovisual".

Además, la responsable del Teatro del Temple ha considerado que "en este espacio la participación ciudadana tenga un peso específico", ya que "nuestro público es el ciudadano".

El Teatro de las Esquinas "será un centro de didáctica permanente con aulas de formación y de creación", ya que se programarán cursos de verano para profesionales de las artes escénicas, cursos para profesionales de la enseñanza, cursos vinculados con el Aula de Teatro de la Universidad de Zaragoza y talleres de artes escénicas para el barrio de Delicias y su distrito.

Este nuevo espacio todavía no tiene un nombre definitivo, por ese motivo, la responsable de producción del Teatro Che y Moche, Raquel Anadón, ha animado a los zaragozanos a que decidan el nombre de este nuevo enclave cultural "para que así el ciudadano sienta que el teatro es suyo", ha destacado Anadón.

Las personas que quieran participan en esta iniciativa, podrán enviar sus propuestas a través de la red social de Facebook o escribiendo al apartado de correos 35-58080 de Zaragoza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento