Las lluvias afectarán este fin de semana a Melilla y el sureste y en el resto de España lucirá el sol hasta el lunes

Las lluvias afectarán este fin de semana al Mar de Alborán y especialmente a Melilla, donde podría haber algún chubasco fuerte, y al Estrecho, sureste peninsular y Baleares con menor intensidad, mientras que en el resto de España se espera un tiempo "estable en general", al menos hasta el lunes, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Lluvia
Lluvia
EUROPA PRESS
Lluvia

Las lluvias afectarán este fin de semana al Mar de Alborán y especialmente a Melilla, donde podría haber algún chubasco fuerte, y al Estrecho, sureste peninsular y Baleares con menor intensidad, mientras que en el resto de España se espera un tiempo "estable en general", al menos hasta el lunes, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Según ha explicado a Europa Press el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, se esperan el sábado y el domingo intervalos nubosos en el Cantábrico y nieblas extensas en el interior peninsular, aunque no serán "muy intensas" y se irán despejando en el transcurso de la mañana.

Respecto a las temperaturas, Rivera ha indicado que se prevén "pocos cambios" el fin de semana pero que a lo largo de la próxima semana irán descendiendo suavemente hasta bajar a mediados o finales de la semana en unos dos grados centígrados.

De este modo, ha apuntado que los termómetros estarán en torno a los 14 o 15 grados centígrados en el Cantábrico; 12 o 13 ºC en la meseta norte y en el Ebro; de 15 a 17 grados centígrados en Extremadura; de 18 a 20 grados centígrados en Andalucía; y en unos 18 grados centígrados en el litoral sur.

Asimismo, ha añadido que el próximo martes entrará un frente por el noroeste peninsular "que no será muy intenso", por lo que seguirá predominando el tiempo anticiclónico con nieblas y temperaturas más frías, sobre todo las mínimas. El jueves llegará otro frente por el noroeste que podría profundizar más, aunque no se prevén grandes heladas.

En cuanto a las lluvias y temperaturas de este jueves, Rivera ha precisado que se recogieron 7 litros por metro cuadrado en Almería y 1 litro por metro cuadrado en Jaén y que las máximas llegaron a 22,3 grados centígrados (ºC) en Santa Cruz de Tenerife; 22ºC en Las Palmas de Gran Canaria; 20,9ºC en Sevilla; 20,4ºC en Valencia; 19,8ºC en Córdoba y Huelva; 19,7ºC en La Coruña y Palma de Mallorca y 19,4ºC en Gerona. En cuanto a las mínimas, ha indicado que el mercurio bajó de cero grados en Salamanca, que esta madrugada registró -1,1 grados centígrados; Burgos, -0,2ºC; Vitoria, 0,0ºC y los superó ligeramente Teruel, donde la mínima se quedó en 0,3 grados centígrados.

Vuelve el superávit al balance hídrico

Por otro lado, el portavoz de la AEMET ha explicado que el balance hídrico del año hidrológico (1 de octubre de 2011 a 30 de septiembre de 2012) a 22 de noviembre presenta un valor real de 137 litros por metro cuadrado, cuando el valor normal de lluvias a esta fecha es de 125 litros por metro cuadrado, es decir que acumula un superávit del 10 por ciento.

Por zonas, ha agregado que las zonas que tienen superávit son Cataluña, Andalucía occidental y parte de Castilla y León. Este superávit supera el 150 por ciento, es decir que ha llovido un 50 por ciento más de lo normal, en la zona de Gerona, y en algunas zonas del sistema central y la desembocadura del Ebro ha llovido cerca del doble de lo habitual (200 por ciento).

Por el contrario, ha señalado que las zonas con mayor déficit se encuentran en el norte de Galicia, Asturias, Cantabria y norte de Aragón y de Navarra. También hay otro área con déficit de lluvias, que se sitúa en la franja que va de Murcia y Andalucía oriental, sur de Castilla-La Mancha y sur de Madrid. En parte de Canarias está "bastante por debajo" de los valores normales, mientras que Baleares comienza a tener superávit.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento