Las plazas del aparcamiento de San Martín en Teruel saldrán a la venta en enero

El Ayuntamiento de Teruel aprobará en el Pleno del próximo 2 de diciembre las bases por las que saldrán a concesión administrativa, por 50 años, un total de 150 plazas del aparcamiento de San Martín que dejarán de ser de rotación.
Alcalde De Teruel, Manuel Blasco
Alcalde De Teruel, Manuel Blasco
PP
Alcalde De Teruel, Manuel Blasco

El Ayuntamiento de Teruel aprobará en el Pleno del próximo 2 de diciembre las bases por las que saldrán a concesión administrativa, por 50 años, un total de 150 plazas del aparcamiento de San Martín que dejarán de ser de rotación.

Las bases saldrán a información pública en diciembre y los turolenses podrán optar a adquirirlas a partir del mes de enero. De esta forma, el consistorio pretende avanzar en el proceso de peatonalización del centro histórico de la ciudad.

El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha explicado a los medios de comunicación que con esta medida "pretendemos que las plazas sigan ocupadas, que los vecinos y los comerciantes del centro histórico, que todos los ciudadanos que quieran tengan una plaza para hacerlo y además a precios muy asequibles".

Blasco considera que esta adquisición, en concesión administrativa por 50 ó 15 años, dependiendo de la plaza elegida es "una buena operación".

Además, el primer edil ha recordado que, de paso se avanza en el proceso de peatonalización del centro histórico, puesto que al ser utilizado ahora como un aparcamiento de rotación, son muchos los coches que salen por la calle Yagüe de Salas y la calle del Salvador que "son dos puntos neurálgicos" del Centro.

El alcalde ha señalado que esta venta tendrá "muchos efectos positivos". Al ya citado de completar la peatonalización del centro, Blasco ha añadido el de "conseguir una financiación que le viene bien al Ayuntamiento y mantener un aparcamiento subterráneo".

De ahí que Manuel Blasco ha animado a los turolenses a que "adquieran una plaza si quieren aparcar por menos de un euro al día, ellos y sus hijos, los próximos 50 años".

También la concejal de Patrimonio del Ayuntamiento, Emma Buj, ha considerado que es "una oportunidad histórica", por lo ventajoso de las condiciones. En este sentido, la edil ha señalado que tendrán prioridad "los vecinos del centro, los que trabajen en el centro y aquellos que puedan demostrar alguna vinculación con el centro" como un familiar mayor de 65 años al que tengan que atender o que sus hijos desarrollen alguna actividad en este lugar.

Buj ha señalado además que las plazas "son trasmisibles" lo que quiere decir que quien la compre ahora, la podrá vender más adelante en caso de que ya no la necesite, aunque con previa autorización municipal.

En concreto, saldrán a concesión administrativa 30 plazas, por 15 años, con precios que oscilan entre los 4.500 y 5.880 euros, pensadas para personas que viven temporalmente en Teruel. Otras 120 plazas salen a 50 años de concesión: 20 plazas a 12.000 euros, 13 plazas a 13.000 euros, 10 plazas a 14.000 euros, 9 plazas a 15.000 euros, 6 plazas a 16.000 euros, 2 plazas a 17.000 euros, 2 plazas a 18.000 euros, 4 plazas a 19.000 euros, 2 plazas a 21.000 euros, 1 plaza a 23.000 euros. Unos precios que se han fijado en función de los metros cuadrado de cada plaza y de su ubicación.

Las bases se aprobarán en el Pleno del 2 de diciembre y saldarán a exposición pública en diciembre, mientras que será en enero cuando se pongan a la venta. Según Buj, "sin haber salido noticias sobre cómo iban a salir a concesión las plazas, ya tenemos más de 30 solicitudes de información" por lo que confía en que vaya a suscitar el interés de los turolenses.

La concejal ha apuntado que "el objetivo del Ayuntamiento con esta venta no es recaudar dinero, sino avanzar en el proceso de peatonalización". Aún así, si se vendieran todas las plazas el consistorio recaudaría algo más de 1.135.000 euros. Al conseguirse por venta de patrimonio se tiene que destinar después a asuntos con patrimonio, no se puede dedicar al gasto corriente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento