Basagoiti dice que IA puede lograr una política penitenciaria distinta si se reconoce el daño y se entregan las armas

Matiza que no se puede comparar a "quien ha fallecido en accidente de trafico yendo a una cárcel con aquel a quien le han puesto una bomba"

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha señalado que quien puede conseguir una "política penitenciaria" distinta a la actual es la izquierda abertzale y para ello ha solicitado que se reconozca el "daño causado" y se garantice que ETA "entrega las armas". Asimismo, ha señalado que en el caso de que "Batasuna" reconozca el daño causado ello supondría "una vacuna para siempre del terrorismo".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el dirigente 'popular' ha subrayado que el próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, va a contar con el PP del País Vasco, "más allá de personas, que también", y ha garantizado que actuará con "lealtad institucional hacia el lehendakari", no como José Luis Rodríguez Zapatero que le "puenteaba".

"Si quedase la idea en la sociedad vasca de que lo que hizo ETA no estuvo mal o fue útil para conseguir logros políticos temo que se idealice la violencia y haya personas o grupos que lo quieran poner en marcha otra vez en los próximos años", ha señalado, para añadir que en el caso de que la izquierda abertzale reconozca el dolor causado a las víctimas "la cosa cambiará", aunque ha matizado que "no se puede comparar a quien ha fallecido en accidente de trafico yendo a una cárcel con alguien a quien le han puesto una bomba debajo de un coche".

Respecto a las declaraciones del presidente del PSE vasco, Jesús Eguiguren, en las que se mostraba partidario de romper con el PP en el caso de que Mariano Rajoy no "apostase por la paz", Basagoiti ha indicado que "a quien hay que poner exigencias y plantearle que avance y respete la libertad de los vascos no es a ningún lehendakari, ni a ningún candidato a presidente del gobierno, sino a quienes han amenazado todo eso".

"Si seguimos poniendo exigencias en los demás y no en ellos puede que llegue la sociedad vasca a la conclusión de que los buenos son quienes deben pedir disculpas", ha añadido.

A su juicio, "aquí quien puede conseguir una política penitenciaria distinta es quien tiene que reconocer el daño causado y garantizar que ETA entrega las armas, lo que mejorará las cosas".

Respecto a la negativa de Rajoy de reunirse con Amaiur en la ronda de contactos con partidos políticos, Basagoiti ha expresado que es "mejor ponerle la exigencia a Amaiur y pedirle que quien manda en ese partido condene los atentados que ha cometido". En este sentido, ha recordado que la reunión es para formar Gobierno y "no le veo a Mariano Rajoy conformar gobierno con Rafa Larreina ni Iñaki Antigüedad".

"Siempre ha habido un diálogo normal con la gente de EA y Aralar, pero deben darse cuenta que tienen que dar pasos, garantizar el respeto a la pluralidad de Euskadi y reconocer el daño causado. Hay un escenario de mayor normalizad y paz, pero hemos llegado a ello no porque alguien de la izquierda abertzale se haya levantado de la cama sintiéndose bueno. Hay que seguir siendo exigentes hasta llegar a garantizar una situación de paz con libertad", ha añadido.

Por lo que se refiere al modelo de relación institucional entre el futuro presidente del Ejecutivo central y el lehendakari, Basagoiti ha garantizado que Rajoy actuará con "lealtad institucional" con López, "no como hacía José Luis Rodríguez Zapatero que le puenteaba".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento