La oposición mantiene su propuesta para que la Junta recupere el control sobre política presupuestaria

El Parlamento hace un llamamiento a "la rebelión colectiva de la ciudadanía" contra la violencia de género
Pleno De La Junta General Del Principado De Asturias
Pleno De La Junta General Del Principado De Asturias
EUROPA PRESS
Pleno De La Junta General Del Principado De Asturias

La Junta General ha acordado este viernes, en sesión plenaria, continuar adelante con la proposición de Ley presentada por los tres grupos de la oposición, PSOE, PP e IU-Verdes, para la modificación del texto refundido del Régimen Económico y Presupuestario, con el propósito de recuperar el control parlamentario sobre las políticas presupuestarias del Gobierno del Principado, en lo relativo a sus decisiones económicas y de gestión del sector público.

Así se ha hecho después de que el Pleno decidiera, por 26 votos frente a 15, que es "manifiestamente infundada" la disconformidad del Consejo de Gobierno, por implicar aumento de los créditos del Presupuesto vigente, a la tramitación de la citada proposición.

De este modo, se ha procedido a la toma en consideración de la propuesta de la oposición, por 29 votos frente a 15 - con la ausencia de Francisco Álvarez-Cascos—, que ha sido argumentada desde el PP por Joaquín Aréstegui, quien considera que es fundamental en este momento "devolver el control al Parlamento para hacer las cosas bien, adecuadamente y dialogando".

Aréstegui ha incidido en que el PP apuesta por la incorporación de la gestión privada para hacer que el sector público "funcione bien" y "mejore su gestión" pero en ningún caso para que "desaparezca". Por ello, ha reconocido que no ofrecerá obstáculos para reordenar el sector público pero "si se hace bien". "Si tienen un plan traiganlo aquí y busquen el acuerdo para conseguir los votos necesarios", ha propuesto al Gobierno de Cascos.

Por su parte, el socialista Fernando Lastra ha recordado que la proposición se presentó después de que el Ejecutivo hiciese "caso omiso" a la petición de la Cámara de que no siguiera adelante con el acuerdo del Consejo del Gobierno para la contención del gasto por importe de 156,8 millones, en el que se incluían las retenciones de crédito al ente público de comunicación RTPA.

"No pueden hacer lo que están haciendo, si tienen proyecto para el ente preséntenlo y busquen apoyos para su aprobación, pero mientras tanto cumplan la ley", ha exigido el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.

Desde IU, Jesús Iglesias ha reconocido que se trata de una iniciativa "extraordinaria" que responde "a una actuación sin precedentes del Gobierno autonómico" por su voluntad de rebeldía contra la petición de la mayoría de la Cámara. "El Gobierno no está por encima del parlamento", ha remarcado apuntando que el Ejecutivo de Álvarez-Cascos ha cometido "un fraude político y un fraude de ley".

Por contra, la diputada de Foro Lilián Fernández ha insistido en la necesidad de controlar el déficit público y garantizar la estabilidad presupuestaria. Al respecto, ha defendido que "la iniciativa presupuestaria compete al Gobierno y no a la Cámara" por lo que rechaza que se pretenda "vaciar de competencias" al Ejecutivo. "Lo que era bueno para ustedes antes, ahora no les sirve para que el Gobierno de Foro actúe y hacen un uso torticero de la legalidad para impedir la acción de gobierno de Foro", ha reprochado.

Esta sesión plenaria se ha iniciado con la referencia del presidente de la Junta, Fernando Goñi, a una declaración institucional acordada por los grupos parlamentarios para hacer un llamamiento a "la rebelión colectiva de la ciudadanía" contra la violencia de género, con motivo del 'Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento