Pagamos un 18% más que A Coruña por la basura...

...pero menos que el resto de las ciudades gallegas, a 22 euros de distancia de Pontevedra. A partir del día 1 de junio, 127.204 familias pasarán por caja.
El gesto de dejar caer la bolsa de basura al contenedor, eso que muchos vigueses llaman «bajar el polvo», nos cuesta cada noche cerca de 20 céntimos. No es mucho, pero al cabo del año supone abonar al Concello 71,65 euros. Esta cuota es la que tendrán que abonar entre el 1 de junio y el 1 de agosto 127.204 familias viguesas. Todas figuran en el padrón de este impuesto aprobado el lunes por el gobierno municipal.Si miramos hacia el norte, el servicio puede parecernos caro. Y es que los coruñeses pagan 15 euros al trimestre por la recogida y tratamiento de la basura, lo que hace un total de 60 euros cada año, un 18,3% menos que aquí. Pero esto es falso.

En realidad, Vigo es la segunda ciudad más barata de Galicia en lo que a la basura se refiere. Cada uno de nosotros genera, según el Ministerio de Medio Ambiente, cerca de 1,3 kg de basura al día. Para que se la lleven lejos de nuestra casa, sin embargo, no pagamos lo mismo.

Pontevedra, con 93,8 euros anuales, tiene el servicio más caro. De cerca le sigue Ourense, la única ciudad gallega que cuenta con una doble tarifa: 90,85 euros si la recogida es diaria y 36,8 euros si no lo es. Por último, Lugo y Santiago, con 74,8 y 74,04 euros respectivamente, están ya más cerca de Vigo.

Con el agua, al revés

El suministro de agua, al contrario que la recogida de basura, es más caro en Vigo que en otras ciudades. Para empezar, el consumo mínimo que nos cobra Aqualia es el más alto. Bebamos o no bebamos, tenemos que pagar cada mes 15 m3, mientras que en Ourense y Santiago sólo son diez y en Lugo nueve.

En definitiva, al cabo del año, sumando la cuota fija mensual de 3,08 euros más el mínimo establecido, abonamos al menos 93,3 euros. Por el mismo consumo, en Ourense pagarían 79,08 euros, en Santiago 78 euros y en Lugo sólo 74,4 euros.

A finales del año pasado, a instancias del Valedor do Cidadán, el gobierno municipal se comprometió a revisar el sistema de cobro del suministro del agua, al considerar excesivo que haya que pagar un consumo mínimo de 15 m3 al mes.

Reciclamos 130 kg de pilas al día

Paguemos lo que paguemos por dejar la bolsa de basura en el contenedor mientras no llega el camión de la recogida, en Vigo no lo tiramos todo. Según el Concello, reciclamos un 8% más ahora que el año pasado. En total, 13,7 toneladas de papel y 130 kilos de pilas acaban al finalizar cada jornada donde deben acabar, en una planta de reciclaje.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento