El presupuesto de Mijas supondrá un ahorro de 4,5 millones en gasto corriente y en competencias no propias

El Ayuntamiento de Mijas (Málaga) aumentará el presupuesto para el ejercicio de 2012 un 5,2 por ciento respecto a las cuentas en vigor --72.884.676 euros--, que ascenderá a 76.686.817 euro. Estas cuentas supondrán un ahorro de 4,5 millones en gasto corriente y en competencias no propias de esta administración.
Mario Bravo, En Rueda De Prensa
Mario Bravo, En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Mario Bravo, En Rueda De Prensa

El Ayuntamiento de Mijas (Málaga) aumentará el presupuesto para el ejercicio de 2012 un 5,2 por ciento respecto a las cuentas en vigor —72.884.676 euros—, que ascenderá a 76.686.817 euro. Estas cuentas supondrán un ahorro de 4,5 millones en gasto corriente y en competencias no propias de esta administración.

Además, dedica 2,5 millones de euros a inversión y anula el único préstamo a largo plazo que mantenía con una entidad financiera, por valor de 1.126.000 euros, con lo que certifica la salida del Ayuntamiento del Plan de Saneamiento, según ha informado este jueves el concejal de Economía y Hacienda y portavoz del equipo de gobierno, Mario Bravo, en la presentación de este proyecto de presupuestos, que será elevado a la próxima sesión plenaria.

Este aumento presupuestario se debe al incremento de la población empadronada en el municipio entre enero de 2010 y enero de 2011, en un 6,3 por ciento, así como a los planes del equipo de gobierno de conseguir en 2012 una recaudación de 75 millones de euros, entre los recibos de impuestos y tasas puestos al cobro, así como en ingresos tributarios correspondientes a este ejercicio y anteriores.

En el capítulo de ingresos, se certifica la congelación de impuestos y tasas; a excepción del IBI para no empadronados, que subirá un 7,29 por ciento, y la tasa de la basura, que se incrementará a razón de un euro al mes. Esta última recaudación se destinará a la adquisición de nuevos contenedores de basura orgánica.

Asimismo, el equipo de gobierno espera un incremento de la recaudación mediante vados, licencias de obras, aperturas u ocupación de vía pública, entre otras posibilidades; así como de la mejora de los sistemas de recaudación, tanto en vía voluntaria como en ejecutiva. En el presente ejercicio, se han recaudado 38 millones de euros en voluntaria y se prevé que a finales de año la cifra llegue a los 47, mediante la vía ejecutiva.

Además, el equipo de gobierno considera que los ingresos municipales aumentarán por la vía urbanística, como consecuencia del desarrollo de los sectores previstos en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Otra de las vías que utilizará el Ayuntamiento de Mijas para garantizar los ingresos previstos en el presupuesto es la enajenación de bienes patrimoniales, tipo inmuebles y solares, para lo que se ha consignado una cantidad de un millón de euros.

Capítulo de gastos e inversiones

En cuanto al capítulo de gastos, la principal partida se refiere al pago del personal municipal, que asciende a 39.392.698 euros, mientras que los trabajos que otras empresas realizan para el Ayuntamiento, como recogida de basuras o limpieza viaria, tendrán una consignación de 13,5 millones de euros. La carga financiera que soportará en 2012 será de 2,5 millones, por operaciones de tesorería.

En el capítulo de inversiones se ha consignado 2,5 millones de euros, de los que 260.000 euros irán destinados a completar el equipamiento del nuevo polideportivo de La Cala de Mijas, 738.000 euros para la urbanización de la calle de acceso al nuevo colegio de Las Lagunas, 392.000 para la ejecución de las obras de calle La Unión, 160.000 para eliminar los desprendimiento de Peñón Rodao y 150.000 euros para las mejoras en la Cantera del Puerto.

Asimismo, contempla 830.000 euros para la urbanización de los sectores L3, C2 y las actuaciones previstas en el entorno de la calle Río Dílar. No obstante, el concejal de Economía y Hacienda ha asegurado que cuentan con otros proyectos para inversión que "no queremos anunciar hasta no tener asegurada la financiación".

También se ha incluido una partida de dos millones de euros para el programa de la Renta Básica de Inserción, por el que el Ayuntamiento podrá contratar a 400 personas de forma temporal con el fin de ejecutar distintos trabajo de limpieza y mantenimiento. AHORROS

Los 2,5 millones en inversiones y el monto dedicado a la Renta Básica de Inserción serán financiados con los ahorros previstos en dejar de asumir competencias no propias del Ayuntamiento en gasto corriente, como, por ejemplo, la iluminación de la A7 o la disminución de los costes por compras municipales y materiales de los servicios operativos.

De esta forma, el presupuesto consolidado del Ayuntamiento, en el que se incluyen las empresas municipales y organismos autónomos, ascenderá a 78,4 millones de euros, resultantes de las transferencias a Mijas Comunicación —por valor de 2,5 millones— o al Patronato de Deportes —2,6 millones—.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento