El partido de Beiras pide la "dimisión" de la Executiva del BNG y advierte de que "no es momento de postularse"

El Encontro Irmandiño reclama "regenerar sin pactos por arriba" e insiste en una "refundación"

El partido integrado en el BNG que lidera Xosé Manuel Beiras, el Encontro Irmandiño, reclama la "dimisión" de la Executiva en pleno aunque sólo queden dos meses para la celebración del plenario de la asamblea, el 28 y el 29 de enero, y advierte que "no es momento de hablar de portavoces ni de postularse candidatos".

Estas consideraciones que el Encontro Irmandiño hace públicas y adoptadas en una reunión celebrada este miércoles de su coordinadora nacional, formación de la que el alcalde de Teo, Martiño Noriega, es referente; se producen después de que el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, anunciase que pondrá su cargo a disposición en el Consello Nacional del sábado.

También coincide en el tiempo con el conocimiento público de que la segunda corriente con mayor representación en el máximo órgano de decisión entre asambleas, +Galiza, vaya a designar como su "referente" en las negociaciones del proceso asambleario al portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich.

Así las cosas, la coordinadora del Encontro Irmandiño considera que la dirección Executiva "lleva fallándole al BNG y al país, y debe dimitir, aunque sólo falten dos meses para una nueva elección interna". A su juicio, "gestos como los del portavoz nacional que 'dimite pero no dimite' son una maniobra de distracción y confusión, para sustituir la asamblea por una campaña electoral interna como la Asamblea Nacional Extraordinaria de 2009, que para nada sirvió".

"no momento de postularse"

Además, estima que "no es el momento de hablar de portavoces, ni de postularse candidatos", ya que todavía está pendiente otro Consello Nacional, el 17 de diciembre, del que saldrá la decisión de "cómo hacerlo".

También añade que, el hecho de que "la UPG y el entorno vayan a apoyar a Guillerme Vázquez en esta finta, no aporta nada al debate de ese BNG tonificado que tiene que salir de una exitosa XIII Asamblea".

De esta manera, concluye que es preciso "regenerar sin pactos por arriba" y es necesario "hablar franca y abiertamente entre toda la militancia", así como "establecer los mecanismos que garanticen que lo acordado no queda una vez más en papel mojado y burocracia se apropie de nuevo del BNG". REFUNDACIÓN

Los 'irmandiños' inciden, asimismo, en que la necesidad de una "regeneración" en el BNG "no fue sólo dicho por Xosé Manuel Beiras en la rueda de prensa del pasado día 21", sino que ha sido "asumido" por el conjunto del Consello en la reunión posterior a las elecciones municipales de mayo, que "no tuvo más remedio que atender el clamor de una militancia harta y aceptar una asamblea de refundación con la participación directa de todos los afiliados que lo deseen como vení propomiendo el Encontro".

Para este partido, los resultados electorales "ni curan, ni podían curar aunque fuesen otros", porque el "desgaste y desvirtuación que tuvo el BNG" a lo largo de estos años y que hacen "necesaria" una refundación.

Todo ello, explica, para "poner la organización en condiciones de afrontar los nuevos retos y de asumir ser ese nuevo referente político que represente a la inmensa mayoría de la sociedad gallega, que lo necesita con urgencia".

Esquerda nacionalista

Por otro lado, el presidente de Esquerda Nacionalista —partido integrado en +Galiza—, Alberte Xullo Rodríguez Feixoo, ha considerado que el "BNG no puede seguir existiendo como la fuerza política que es actualmente".

Rodríguez Feixoo alerta de que el frente nacionalista "no puede estar conformado como está actualmente si aspira a ser influyente en la vida política gallega", así como ha lamentado que el Bloque haya perdido "atractivo" entre los más jóvenes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento