El PSOE vence por 389 votos al PP entre los españoles en el extranjero, con un 90% de abstención

Ambos partidos se reparten la victoria en todas las provincias salvo en Guipúzcoa, donde ha vuelto a ganar Amaiur

El PSOE ha logrado entre los españoles que residen en el extranjero ganarle al PP las elecciones del pasado 20N. A falta de que los datos sean oficiales, los socialistas se han adelantado en 389 votos a los 'populares' en el Congreso de los Diputados, un 1,4 por ciento, que les han dado la victoria en comunidades como la andaluza, la valenciana, Castilla-La Mancha o Extremadura.

Según las cifras facilitadas por el PSOE y también recopiladas por Europa Press, los socialistas han vencido en 37 provincias, en las que han sumado 28.004 votos, el 39 por ciento, frente a los 27.615 del PP (38%). IU ha logrado 4.872 y UPyD, 3.195.

Los dos grandes partidos nacionales se han repartido así la victoria en todas las provincias salvo en Guipúzcoa, donde ha vuelto a ser Amaiur la formación más votada: 400 guipuzcoanos residentes en el extranjero han enviado su voto a esta coalición (casi el 26%), frente a 394 que han elegido al PSOE (25%).

El dato más alto del voto CERA, sin embargo, no es el recibido por ningún partido sino el de la abstención: el 90 por ciento de los españoles inscritos en el censo del exterior no ha ejercido su derecho al voto. El cambio de la legislación electoral, que les ha obligado a solicitar el voto en su consulado o embajadas (lo que se denomina voto rogado), parece la causa de este fuerte descenso.

El hecho es que de los 1.482.768 españoles censados, 138.031 tramitaron la petición de votar y solo 71.457 lo han hecho: el 9,31 por ciento. Las Juntas Electorales Provinciales realizaron este miércoles el recuento de este voto y revisaron el escrutinio de las mesas electorales en España.

Toda la información será reunida en la Junta Electoral Central y el recuento será oficial cuando se publique en el BOE. En cualquier caso, este escrutino del voto CERA no cambiará el resultado que ya se conoce.

El psoe recupera andalucía,

Extremadura o cataluña

Según este recuento, el PSOE ha ganado en Andalucía por 3.055 votos frente a 1.955 votos del PP, el 63 por ciento frente al 39; la victoria socialista se da en todas las provincias, en algunos casos, por amplio margen; en Granada, los socialistas suman 927 votos frente a 550 del PP; en Almería suman el 56,6 por ciento de los votos y en Córdoba, el 51,4.

Lo mismo ha ocurrido en Cataluña, donde el PSOE ha ganado en las cuatro provincias por delante de CiU y del PP y ha logrado 1.927 votos, el 32,35 por ciento de los escrutados.

Los resultados han sido también favorables para el PSOE en dos plazas tradicionalmente socialistas como son Castilla-La Mancha o Extremadura; en la primera, por 206 votos (707 del PSOE y 501 del PP) y en la segunda, por unos 270 (653 frente a 380). Idéntico resultado se ha dado en Asturias, Cantabria, Canarias o Aragón.

Donde el PP mantiene la hegemonía como es la Comunidad Valenciana o Murcia, también los socialistas se han adelantado; en el primer caso han ganado en las tres provincias y suman 1.424 votos (39,7%) mientras el PP se ha quedado en 1.173 (32,7%). En Murcia el margen es más estrecho y el PSOE ha logrado el 41,7 por ciento de las papeletas frente al 37,5 que ha ido al PP.

Los residentes en el extranjero de Galicia y Navarra han vuelto a votar al PP, al igual que en La Rioja, Madrid y las Islas Baleares. En Catilla y León, el voto se ha repartido: el PSOE ha ganado en Avila, León y Salamanca y el PP, en el resto.

En cuanto a las dos ciudades autónomas, Melilla se ha mantenido fiel al PP y en Ceuta, sin embargo, se ha adelantado el PSOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento