El CJEx impartirá la acción formativa 'Un Consejo de Salud'

El Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx), a través de su vocalía de Salud y Medio Ambiente y mediante un convenio de colaboración firmado con la Secretaría Técnica de Drogodependencias del Servicio Extremeño de Salud de la Junta de Extremadura, ha puesto en marcha, por séptimo año consecutivo, el proyecto 'Un Consejo de Salud'.
Campaña Consejo De La Juventud
Campaña Consejo De La Juventud
CONSEJO DE LA JUVENTUD
Campaña Consejo De La Juventud

El Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx), a través de su vocalía de Salud y Medio Ambiente y mediante un convenio de colaboración firmado con la Secretaría Técnica de Drogodependencias del Servicio Extremeño de Salud de la Junta de Extremadura, ha puesto en marcha, por séptimo año consecutivo, el proyecto 'Un Consejo de Salud'.

Esta acción formativa, que pretende hacer hincapié en una materia que afecta directamente a la juventud como es la salud, es una de las más demandadas por el colectivo juvenil extremeño, según ha indicado el presidente del CJEx, Pedro Durán.

Dirigido a mediadores y mediadoras juveniles que trabajan el área de educación para la salud, así como a aquellos universitarios que deseen formarse en este ámbito, este programa pretende formar a Agentes Integrales en Educación para la Salud en el ámbito juvenil para, a su vez, poder formar a otros jóvenes.

Por esta razón, el presidente del CJEx ha explicado que el desarrollo de todos cursos, un total de cinco, otorgará un certificado de Agente Integral en Educación para la Salud en el Ámbito Juvenil, según ha informado el Consejo de la Juventud extremeño en nota de prensa.

Los objetivos de esta iniciativa son, entre otros, promover la salud como un valor fundamental y un recurso básico para el desarrollo personal y social, estimular la adquisición de actitudes y hábitos de conducta saludables y eliminar aquellos comportamientos que conllevan un riesgo para la salud.

Finalmente, Pedro Durán ha hecho hincapié en la voluntad del organismo que preside de seguir ofertando iniciativas formativas accesibles, dignas, útiles y de calidad al colectivo juvenil extremeño.

Los cursos que componen el programa 'Un Consejo de Salud' se impartirán en la localidad de Mérida y serán 'Habilidades sociales para mediadores/as juveniles'; 'Mediador/a en prevención de drogodependencias en el ámbito juvenil'; 'Prevención de trastornos de la conducta alimentaria: anorexia y bulimia para mediadores/as juveniles'; 'Prevención de VIH, ETS y educación afectivo sexual en adolescentes'; y 'Formación en la deshabituación del tabaco para mediadores / as juveniles'.

Sustancias más consumidas entre los jóvenes

Según datos de la Secretaría de Drogodependencias de la Junta de Extremadura, en el marco de consumo de sustancias analizadas, el alcohol es la droga más consumida entre los jóvenes de 14 a 18 años, siendo un 81% el que declara haber consumido alcohol una vez en su vida.

Asimismo, el tabaco es la segunda sustancia más consumida en este tramo de edad, un 33,7% son fumadores actuales; mientras que la droga que más prevalencias de consumo presenta por detrás del alcohol y el tabaco es el cannabis, un 25,8% confiesa haber consumido cannabis una vez en su vida.

Día mundial de la lucha contra el sida

Por otro lado, el próximo jueves, 1 de diciembre, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, el Consejo de la Juventud de Extremadura y el Consejo de la Juventud de España organizarán en la Facultad de Economía y Empresariales de Badajoz, a las 11,30 horas, diversas actividades enfocadas a prevenir la transmisión del VIH.

Una exposición itinerante basada en graffitis elaborados en el 'Festival ID' por la prevención del VIH celebrado por el CJE en 2009 y el desarrollo de un juego dinámico con el objetivo de fomentar la participación de las personas asistentes a la actividad, son algunas de las iniciativas que se llevarán a cabo el próximo 1 de diciembre.

Del mismo modo, a través de un stand informativo se difundirá la campaña del

Cje "seducción Redonda", que cuenta con una serie de materiales como medio de difusión de información sobre la prevención de la transmisión del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Además, esta campaña de prevención facilita los mecanismos y herramientas necesarias por lo que se distribuirán también folletos informativos, guías didácticas, preservativos masculinos, femeninos y lubricantes con el objeto de que las organizaciones puedan repartirlos en aquellas actividades relacionadas directamente con la salud sexual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento