Herrera anuncia un impulso a la comercialización bajo la marca España y junto a Turespaña o Instituto Cervantes

La oferta de la Comunidad, con nueva imagen, se centrará en el turismo familiar, de aventuras, religioso, de salud y gastronómico
El Presidente De La Junta En Intur
El Presidente De La Junta En Intur
EUROPA PRESS
El Presidente De La Junta En Intur

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha anunciado este jueves su objetivo de dar un impulso a la comercialización de la oferta turística regional de la mano de Turespaña o el Instituto Cervantes y amparada bajo la marca España.

Herrera, quien ha inaugurado este jueves la XV edición de la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur) que se celebra hasta el domingo en Valladolid, ha hecho especial hincapié en el objetivo de "actualizar y reforzar" la estrategia turística mediante, entre otras vías, la potenciación de la comercialización.

En este sentido, ha abogado por estrechar vínculos entre promoción y comercialización y, tras recordar la estrategia conjunta de promoción exterior que aglutina a las consejerías de Economía y Empleo, Agricultura y Cultura y Turismo, ha adelantado que el calendario de promoción exterior de 2012 que se ultima en la actualidad contempla "menos asistencia a ferias generalistas" y mayor presencia en jornadas comerciales y presentaciones a touroperadores.

Todo esto se llevará a cabo bajo la marca España y en colaboración con entidades como el Instituto Cervantes o Turespaña, según lo ha señalado Herrera, quien ha recalcado que en el ámbito exterior se promocionarán, entre otros, los recursos más conocidos como el Camino de Santiago, las ciudades patrimonio o la Ruta del Duero aunque la oferta regional se centrará en el turismo familiar, de aventuras, religioso, de salud y gastronómico.

El objetivo radica, matizó, en que Castilla y León no sea "sólo" conocida en España y en el mundo como un destino turístico de calidad sino en transformar el conocimiento de los potenciales visitantes en "decisión de compra" y a través del mayor número de canales de venta posibles, punto en el que se refirió a la promoción a través de las nuevas tecnologías.

La "especialización" del producto es otra de las "obligaciones" que conlleva la adaptación de la oferta a una demanda "altamente competitiva, exigente y cambiante" y, en este marco, el presidente de la Junta se refirió a la presentación, en el primer semestre de 2012, de un Plan de Marketing Turístico para segmentar el producto con el fin de que pasen de estar "aislados" a ser "bien diferenciados".

Nueva marca

La apuesta por el turismo familiar, de aventuras, religioso, de salud y gastronómico es "bien definida, diversa y competitiva" e irá acompañada por una nueva imagen de la tradicional marca 'Castilla y León es Vida' que, más colorista, será "fácilmente reconocible e identificable" y que expresa los valores de "diversidad" de la Comunidad.

El fomento de la colaboración público-privada y entre las instituciones públicas conforman las dos últimas necesidades mencionadas por el presidente de la Junta, quien en referencia a la primera de ellas se ha comprometido a trabajar junto a las empresas regionales en pro de la colaboración público-privada, "el marco que debe envolver todas las decisiones de la estrategia".

Para ello se reforzará el Consejo Autonómico de Turismo, que en enero presentará su nueva composición y regulación, y se dará "impulso" a un "gran pacto institucional, social y empresarial" para el desarrollo de los objetivos comunes y la toma de decisiones conjunta, a lo que sumó la posibilidad de que los empresarios presenten sus propias propuestas en Internet por medio de la herramienta 'Tramita CyL'.

La "intensificación" de la colaboración institucional constituye el cuarto de los pilares sobre los que Herrera sustentó la nueva estrategia, punto en el que reiteró su reto de impulsar la "decidida colaboración" con las instituciones amparadas bajo la marca España a fin de conseguir "más resultados con menos recursos".

Tres nuevas oficinas integradas

Por otro lado, ha ensalzado el objetivo de la Junta de que todas las provincias cuenten con una Oficina de Información Turística Integral como ya sucede con Ávila y Valladolid y a las que en próximas semanas se sumarán las de Palencia y Salamanca, a las que se unirá una tercera hasta alcanzar seis.

La importancia de los recursos naturales, avalada por los "cientos de miles de personas" que visitan los espacios protegidos y las casas del parque, ha llevado al Ejecutivo regional, según Juan Vicente Herrera, a convertir estos establecimientos en puntos activos de información turística.

Tras referirse al "refuerzo" de los contactos con algunas comunidades autónomas vecinas y al "impulso" a la Macrorregión por medio de la gastronomía, el Duero o los espacios naturales, el presidente de la Junta recalcó el carácter "estratégico" del turismo en la Comunidad, de manera especial en la actual coyuntura económica, punto en el que aplaudió que el sector "mantenga el tipo" y sea uno de los que "mejor resisten la crisis", por lo que "debe constituirse en motor de la recuperación".

El turístico, un sector "dinámico, globalizado y en movimiento", representa, pese a los "claroscuros" de la situación, el 10,2 por ciento del PIB regional, mantiene cerca de 70.000 empleos directos y este año registra un incremento tanto del número de viajeros (3,13 por ciento) como de pernoctaciones, especialmente en los establecimientos hoteleros "de alta categoría".

No obstante, en este punto reconoció que el crecimiento de las pernoctaciones (1,64 por ciento) en la Comunidad es menor que el de la media española pero, a continuación, cifró en un dos por ciento el aumento del número de plazas en un año, periodo en el que los alojamientos de turismo rural crecieron más de un cinco por ciento hasta alcanzar los 3.816.

La Comunidad, que recibe principalmente visitantes españoles y frente a una minoría de extranjeros, especialmente de Francia, Reino Unido y Brasil, mantiene una posición "clara y firme" de liderazgo en turismo rural, que este año ha registrado un crecimiento del 3,25 por ciento en la cifra de viajeros, datos a los que sumó los incrementos de la competitividad turística regional reflejada en diversos estudios

"Pese a la crisis está reforzando sus factores de competitividad", ha reconocido Herrera, quien ha considerado que todos esos datos, que reflejan "reconocimiento", posicionan el turismo como un sector estratégico. "Confiamos en que sea uno de los motores de la futura recuperación", ha subrayado.

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