Los agricultores no venden sus tierras para el nuevo Alcampo

El Consistorio de Alboraya les ofreció 289 euros por m2 para trasladar a sus campos el centro comercial. El 85% ha dicho que no.
El proyecto del traslado del centro comercial Alcampo para la construcción en su lugar de una urbanización y una marina similar a la de Port Saplaya lleva camino de convertirse en el cuento de nunca acabar.El Ayuntamiento de Alboraya ofreció el pasado 11 de mayo 240.000 euros por hanegada (831 metros cuadrados) a los propietarios de las tierras afectadas por el traslado del centro comercial, que irá ubicado en los terrenos que hay entre la Patacona y la autopista A-7. Esto supone 289 euros por metro cuadrado.

Sin embargo, la plataforma Salvem l’Horta de Vera, integrada por un 85% de los propietarios afectados, ha rechazado de pleno esta oferta económica.

Inma Ramón vive con su familia en la zona. Sin embargo, a pesar de poseer 11 hanegadas (lo que equivaldría a 2,64 millones de euros) no se plantea venderlas: «Acabé la carrera de gestión comercial y me vine a trabajar estas tierras que ha trabajado toda mi familia».

Así, Inma se dedica ahora a la producción y comercialización de la chufa: «Para mí, la tierra no tiene precio. La gente lo ve como un simple paisaje, pero para nosotros es nuestra vida y hay que sentirlo».

La empresa municipal Egusa quiere construir en esta zona de huerta el nuevo Alcampo, aunque antes deberá resolver el contencioso con los dueños.

Las claves de la operación

El proyecto: El Ayuntamiento, a través de su empresa Egusa, pretende trasladar el centro comercial Alcampo a los terrenos situados entre la playa de la Patacona y la A-7. En el lugar del actual hipermercado quiere construir una urbanización con una marina.

Estado actual: Tras convocar un concurso, se adjudicó el proyecto de las viviendas a una empresa. Sin embargo, el traslado del centro comercial lo realizará Egusa en solitario al no ajustarse ninguna empresa al proyecto.

Reivindicaciones de los propietarios: La asociación Salvem l’Horta de Vera ha presentado un recurso ante los tribunales para paralizar el proyecto. Piden que se exprese por escrito que no habrá expropiaciones y que rectifique los estatutos de Egusa que, dicen, se modificaron para hacer la operación.

El Ayuntamiento: Ha ampliado el plazo hasta el 12 de junio para que los propietarios acepten una negociación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento