Huelga indefinida en la recogida de basuras de la capital desde el lunes

Están convocados 1.600 trabajadores si no se alcanza antes un acuerdo de convenio con la contratista municipal FCC.La convocatoria tiene lugar después de dos meses de negociaciones por el convenio colectivo.

Un conflicto laboral amenaza la recogida de basuras de la capital. A partir del lunes, 300.000 cubos de basura se quedarán sin recoger si los trabajadores no llegan antes a un acuerdo sobre el convenio colectivo con la empresa adjudicataria del servicio, FCC.

Los sindicatos UGT y CC OO han convocado al paro indefinido a los 1.600 trabajadores del servicio. Entre ambos sindicatos representan al 80% de la plantilla.

Sin comentarios

Ni FCC ni el Ayuntamiento quisieron pronunciarse sobre el conflicto, que tiene como origen las negociaciones infructuosas del convenio colectivo que comité y empresa llevan discutiendo desde hace dos meses.

Los puntos más conflictivos son las subidas salariales, la política de promociones internas y la aplicación del nuevo carné por puntos a los conductores de los camiones de recogida de la basura.

En cuanto a los salarios, mientras la empresa ofrece un 1,8% de subida, el comité exige "al menos el 3% del IPC real más el 1,7%", explicó el martes a 20 minutos el delegado de CC OO, Manuel Jimeno.

Infracciones al volante

Los sindicatos también exigen que la empresa promocione a sus empleados cuando haya que cubrir vacantes de conductores.

"A los mozos de estribo, que son los que están detrás de los camiones recogiendo los cubos de tapa naranja, se les usa como conductores en bajas puntuales, pero luego no se les promociona si hay vacantes", explica Jimeno.

Los sindicatos también piden que las infracciones al código de circulación por necesidades del servicio no redunden en la retirada de puntos al trabajador.

Empresa y trabajadores no han pactado los servicios mínimos, que serán decididos por decreto municipal.

456 kg de residuos por madrileño

En Madrid se recogieron en 2005 un total de 1,44 millones de toneladas de residuos, el equivalente a 456 kilos por ciudadano, según los datos aportados ayer por la concejala de Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad, Paz González.

El mes en el que más residuos se produjeron el pasado año fue diciembre, con una media de 3.693 toneladas al día; y en el que menos, agosto, con una media de 2.625 toneladas por jornada.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento