La Mesa de las Cortes admite 118 iniciativas, entre ellas la comparecencia de Rudi

La Mesa de las Cortes de Aragón ha admitido a trámite, en su reunión de este miércoles, 118 iniciativas parlamentarias entre las que destacan las solicitudes de comparecencia de la presidenta del Ejecutivo autonómico, Luisa Fernanda Rudi, y de tres consejeros de su Gobierno.
Mesa Y Junta De Portavoces De Las Cortes De Aragón
Mesa Y Junta De Portavoces De Las Cortes De Aragón
EUROPA PRESS

La Mesa de las Cortes de Aragón ha admitido a trámite, en su reunión de este miércoles, 118 iniciativas parlamentarias entre las que destacan las solicitudes de comparecencia de la presidenta del Ejecutivo autonómico, Luisa Fernanda Rudi, y de tres consejeros de su Gobierno.

Por un lado, el máximo órgano parlamentario ha admitido a trámite dos solicitudes de comparecencia formuladas por los diputados del Grupo Parlamentario Socialista para que Luisa Fernanda Rudi detalle en el hemiciclo del Legislativo aragonés "las actuaciones políticas concretas que piensa acometer para propiciar una mayor cohesión territorial en nuestra Comunidad autónoma", e informe "sobre la decisión política que finalmente piensa adoptar con el Plan RED de carreteras, a la vista de las afirmaciones contradictorias realizadas por algunos miembros de su Gobierno sobre el citado plan".

Asimismo, la Mesa de las Cortes ha calificado otros dos escritos del PSOE solicitando las comparecencias ante el Pleno del consejero de Agricultura, ganadería y Medio Ambiente —para hablar sobre la política hidráulica— y de la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte por las acciones tomadas para el retorno de los bienes de las parroquias de las diócesis Barbastro-Monzón.

Del mismo modo, para su tramitación ante la correspondiente Comisión parlamentaria, la Mesa de las Cortes ha admitido una petición de comparecencia del PSOE para que el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transporte informe respecto a "las gestiones que se llevan a cabo para impulsar el aeropuerto Huesca-Pirineos en relación con la posibilidad de establecer una escuela de pilotos o con la organización de paquetes turísticos".

Además, se ha calificado una solicitud para la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas, para que allí sea un recibido un grupo de personas que participaron en el proceso selectivo del Salud para el acceso a los distintos cuerpos estatutarios, en 2007, y que no han conseguido plaza tras haber superado la fase de oposición. Este colectivo quiere "exponer su planteamiento sobre la modificación de la normativa vigente referente a la selección de personal estatutario".

En lo que respecta a proposiciones no de ley, el máximo órgano parlamentario ha tramitado ocho iniciativas. De éstas, cinco son para su tramitación en pleno: cuatro han sido formuladas por PSOE sobre reducción de gases de efecto invernadero, el Plan de Seguridad Vial 2011-2020, las medidas económicas en la UE y el Centro Médico de Especialidades del Actur (Zaragoza); y una por CHA referente al Canal de Caspe.

Otras tres pnl

Respecto a las otras tres proposiciones no de ley, para su tramitación en distintas comisiones parlamentarias, dos son de CHA y versan sobre un nuevo colegio en Sallent de Gállego y sobre la Unidad de Fianzas de Zaragoza, y una del PSOE sobre la presentación de un plan de medidas para compensar los graves efectos de la sequía.

Por otra parte, el máximo órgano parlamentario ha tramitado 70 preguntas, de las que 67 son para su respuesta escrita, y las otras tres para la respuesta oral en el pleno de las Cortes.

En este caso, la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte responderá una pregunta de IU sobre el servicio de auxiliares de Infantil; el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes responderá al PSOE sobre los diferentes sectores del Plan RED de carreteras; y el responsable de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente será interpelado por el Grupo Socialista por el Plan de Depuración del Pirineo.

Otros de los documentos admitidos esta mañana a trámite son las nueve interpelaciones a miembros del Gobierno: tres al consejero de Presidencia y Justicia —hechas por IU—, dos al consejero de Política Territorial e Interior —registradas por PSOE e IU—, una a la responsable de Educación, Universidad, Cultura y Deporte —registrada por CHA—, otras dos de CHA al responsable de Sanidad, Bienestar Social y Familia, y una última de Economía y Empleo, también de CHA.

Asimismo, la Mesa de las Cortes de Aragón ha calificado en su reunión otros documentos, como una decena de respuestas escritas a preguntas parlamentarias, nueve solicitudes de información, un escrito de queja por falta de remisión de información o documentación solicitada, otro de la Coordinadora Territorial de UPyD en Aragón y una solicitud de cambio de tramitación de una moción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento