Javier Moro dice que "con un lápiz y un bloc" se puede aportar "algo concreto" al mundo

Inma Chacón reivindica los derechos femeninos en 'Tiempo de Arena' y agradece a su hermana Dulce haberle "relagado" la literatura
Los Premios Planeta 2011 En Valencia
Los Premios Planeta 2011 En Valencia
EUROPA PRESS

El escritor Javier Moro (Madrid, 1955), ganador del Premio Planeta 2011 por la obra 'El Imperio eres tu', ha asegurado que "con un lápiz y un papel" se puede aportar "algo concreto" para mejorar la sociedad, ya que, aunque quizás sea "pretencioso" creer que vas a cambiar el mundo, sí es posible "acercar al lector a realidades que le quedan lejos".

El autor ha realizado estas manifestaciones en una rueda de prensa en Valencia para presentar la novela ganadora del Planeta junto a la finalista del galardón, Inma Chacón, por 'Tiempo de arena'. Se trata de dos obras, ha comentado el autor, con puntos en común, puesto que hace "un viaje al pasado", en concreto al siglo XIX, y giran en torno a la búsqueda de la libertad.

Así, en 'El Imperio eres tu', Moro se propone divulgar al público la "bastante desconocida" historia de la monarquía portuguesa a través de la figura de Pedro I, un personaje contradictorio que, a pesar de tener mucha cosas reprochables en su biografía, acabó por redimirse al final de su vida convirtiéndose een un "héroe", ha señalado el novelista, que ha ironizado al decir que su protagonista le cae bien. "Me iría con él a cenar y luego a ligar", ha dicho entre risas.

El punto de partida del relato se encuentra en el año 1808, cuando Juan VI de Portugal, asustado por lo que estaba sucediendo en España, decide exiliarse con su familia en sus posesiones de Brasil. Diez años más tarde, su hijo, Pedro de Braganza y Borbón, se convirtió en un luchador por la libertad del país y el continente que lo acogió.

Moro ha explicado que esta es una novela histórica en la que ha tenido "poco margen de maniobra" para la ficción aunque ha precisado que su objetivo es conseguir que unos personajes reales se transformen en seres "de carne y hueso".

"me fui cuando hicieron terra mítica"

Asimismo, ha defendido su gusto por una literatura "comprometida", pese a que ha considerado que este arte "es como la vida, hay de todo". Uno de los temas en los que más ha incidido es el de la ecología expresando en repetidas ocasiones su preocupación por la destrucción de las costas. "Tenía una casa en Finestrat (Alicante) y me fui cuando construyeron Terra Mítica", ha recordado Moro, que ha lamentado que el daño que se hace con el urbanismo salvaje es irreversible.

Al autor se le ha recordado también algunos momentos de su carrera que ha calificado de "surrealistas", como el escándalo que provocó en la India su libro de 'El Sari Rojo', sobre Sonia Gandhi. Las amenazas que recibió —se llegaron a quemar fotografías suyas "como si fuera Georges Bush", ha apuntado— "solo sirvieron para asustar a los editores y que la obra no saliera en inglés".

Interrogado por las razones por las que se dedica a la literatura, Moro ha señalado que viene de una familia de escritores —es sobrino, por ejemplo, de Dominique Lapierre— y en ese sentido lo ha tenido "fácil". "Pero escribir es una decisión individual, que brota de dentro", ha matizado.

Razones diferentes movieron a Inma Chacón (Zafra, Badajoz, 1954), que había desarrollado su carrera en el ámbito académico, a publicar novelas. La autora ha contado cómo su hermana, la novelista Dulce Chacón, le encargó antes de morir que escribiera una historia sobre una princesa india porque ella ya no podría hacerlo. Cuando la acabó pensó que también podía fallecer —"Dulce y yo éramos un binomio", ha subrayado— y empezó el segundo libro para tener un motivo para que no llegara su "hora".

"Entonces me di cuenta de que me encantaba escribir", ha relatado Chacón, que ha agradecido a su hermana gemela haberle "regalado la literatura". Por ese motivo, se ha mostrado convencido de que "si Dulce estuviera aquí, 'Tiempo de arena' no existiría porque ella seguiría siendo la escritora".

"secretos y reivindicación"

La novela combina "amor, secretos y reivindicación" para trazar la historia de tres mujeres en una España en que la población femenina comenzó a pedir "su lugar en el mundo, no solo en la casa".

El tiempo lento y el espacio son clave también en esta obra, que ambienta parte de la acción en Valencia, "la ciudad de la luz", apunta la escritora. "Quería hacerle un homenaje a Blasco Ibáñez, que me ha influido a la hora de escribir, y a una familia amiga, que da nombre a uno de los personajes", ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento