Garcés elaborará un plan de pagos a proveedores y contendrá el gasto

El Gobierno de Aragón confeccionará un plan de pago a proveedores de la Administración de la Comunidad autónoma para dar "certidumbre" a estos y para que tengan la "seguridad" de que van a cobrar.
El Consejero De Hacienda Del Gobierno De Aragón, Mario Garcés
El Consejero De Hacienda Del Gobierno De Aragón, Mario Garcés
EUROPA PRESS

El Gobierno de Aragón confeccionará un plan de pago a proveedores de la Administración de la Comunidad autónoma para dar "certidumbre" a estos y para que tengan la "seguridad" de que van a cobrar.

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Ejecutivo aragonés, Mario Garcés, se ha expresado de este modo en la comparecencia que ha protagonizado en Comisión de las Cortes de Aragón este miércoles, donde ha dado cuenta de la auditoría elaborada por la Intervención General de la Comunidad autónoma, que fija un déficit global de 943 millones de euros.

La situación es "muy delicada" y "dramática", en algunos casos "crítica" y está claro que "el día a día denota que tenemos que tomar decisiones", ha afirmado el consejero, para añadir a renglón seguido que España "está en situación de prórroga desde hace unos meses" y es preciso "tomar medidas inmediatamente".

A final de año habrá un déficit de 943 millones, lo que equivale al 2,6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) debido a "una caída estrepitosa de los ingresos fiscales" y a la "atonía" en el mercado, ha apuntado.

Gran parte del déficit de la Administración aragonesa se debe al "deslizamiento del gasto sanitario" producto de la infradotación del gasto farmacéutico, según Garcés.

El consejero ha señalado que se presupuestaban anualmente en torno a los 300 millones de euros y el gasto efectivo era de unos 480 millones de euros, lo que supone un "gap", un desfase de 180 millones de euros. "Esta práctica la queremos erradicar" para no seguir generando "una expectativa de gasto ilegal, irregular, que es necesaria, pero no tiene cobertura presupuestaria".

La situación de tesorería es "crítica", ha continuado Garcés, quien ha explicado que hay 500 millones de euros de obligaciones reconocidas. En esta posición será necesario "priorizar los pagos" y contener el gasto público.

La Administración General y los organismos públicos tienen obligaciones que no estaban contabilizadas "y en algunos casos estaban contraídas indebidamente". Hay una serie de gastos cuya legalidad "estamos analizando" y si no está clara no se atenderán, ha avisado Garcés. "Vamos a analizar caso por caso las obligaciones", ha informado.

Como ejemplo, ha mencionado un gasto de 10,6 millones de euros y otro "desajuste importante" en las áreas de Sanidad, Bienestar Social y Familia de 10,4 millones. El Banco de Sangre y Tejidos tiene un déficit de unos cinco millones de euros.

"Vamos a gastar en torno a 5.133 millones" de euros a final de año, ha indicado Mario Garcés, quien ha recalcado que los ingresos han descendido. En dependencia "se ha producido un incremento exponencial" de demanda de servicios, pero no hay cobertura presupuestaria.

DEUDA

En cuando al endeudamiento el saldo vivo es de 3.300 millones de euros. En 2008 el ratio de deuda era del 4,5 por ciento y ahora supera el 10 por ciento.

La situación de las empresas públicas es "crítica", ha continuado Mario Garcés, quien ha expresado que "los desequilibrios son muy graves" tanto en la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión como en la Corporación Empresarial Pública. Las sociedades deberán elaborar un plan económico-financiero.

En caso contrario se paralizarán sus inversiones, se exigirán autorizaciones previas en la contratación y se podrá suspender la participación del Ejecutivo en estas empresas.

"Especialmente problemática" es la situación de la deuda viva de estas empresas. Estas están llegando a una situación de riesgo financiero "insostenible", es decir, que "las entidades financieras están llegando a una posición límite" no sólo en Aragón sino en las comunidades autónomas en general.

Los principales problemas están en las empresas logísticas dedicadas al urbanismo, cuyo patrimonio está deteriorado gravemente. El Consejo de Gobierno aprobará en su próxima reunión un Decreto Ley con medidas urgentes para racionalizar el sector público empresarial.

Ahora "estamos en una situación muy complicada", ha continuado el titular de Hacienda y Administración Pública. "Los problemas son estructurales", ha señalado.

GRUPOS

El portavoz del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida de Aragón, Adolfo Barrena, ha subrayado que el 20 por ciento del presupuesto que anuncia el Gobierno ya está comprometido, por la deuda a pagar, y ha opinado que "no se sostiene" que el Ejecutivo vaya a mantener el gasto social.

Barrena ha preguntado a Garcés "cómo lo van a resolver" porque "sigue habiendo una necesidad imperiosa de garantizar los gastos". El coordinador general de IU-Aragón ha matizado que con las 107 medidas de racionalización del gasto se ahorran 17 millones de euros. "No salen las cuentas", ha dicho.

El diputado del Grupo Parlamentario de CHA, José Luis Soro, ha aclarado que "no todo consiste en contener el gasto público" y ha recomendado impulsar un sistema tributario "progresivo, equitativo", aumentar los ingresos.

Soro ha pronosticado que el plan de reestructuración de las empresas públicas será "el plan Larraz y poco más", tras lo que ha criticado la "opacidad" de estas sociedades.

El diputado del Grupo del PAR, Antonio Ruspira, ha apostillado que "las auditorías son sanas" y ha insistido en que el "agujero" no es de 943 millones, sino que había una autorización de deuda de unos 430 millones. El diputado ha preguntado si se va a pagar el "agujero sanitario" en uno o varios años.

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Fernández, ha puntualizado que el Gobierno autónomo nunca ha renunciado a las medidas de control y racionalización del gasto farmacéutico y ha negado que el "agujero" de la atención a la dependencia sea de 29 millones de euros.

El parlamentario del Grupo Parlamentario Popular, Jorge Garasa, ha revelado que la auditoría sirve para saber "dónde estamos y dónde queremos llegar". Garasa ha apoyado la intervención del consejero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento