Mar considera "poco oportuno" el momento para publicar el reparto de cuota, pero cree que es "una buena medida"

Tiene "pendiente" una reunión con los distintos segmentos para "valorar" si conviene "o no" plantear su reforma al nuevo Gobierno
Barcos de Pesca
Barcos de Pesca
MARM

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha considerado "poco oportuno" el momento en el que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las dos órdenes que determinan el reparto por modalidades de pesca para cinco de las especies de mayor valor comercial del Cantábrico Noroeste, "justo un día después de las elecciones".

"Es un poco curioso que justo un día después de las elecciones se publique", ha destacado a preguntas de los periodistas, pero, con todo, ha comentado que le parece "una buena medida".

La Xunta "lleva mucho tiempo trabajando en que haya un reparto equitativo de las cuotas entre los distintos segmentos de flota", con el objetivo de que "todos los armadores puedan desarrollar su actividad", ha subrayado Quintana.

No obstante, la conselleira cree que "lo que ocurre es que el momento" es el "menos oportuno", toda vez que el próximo 15 de diciembre se celebrará el Consejo de Ministros de Pesca en el que se decidirán los TAC y cuota para 2012.

Por eso, a la responsable gallega en asuntos pesqueros le "parece mucho más importante sumar esfuerzos todos juntos para conseguir la mayor cantidad de TAC y cuotas de captura" en lugar de "entrar a discutir" entre el propio sector "las cuantías que corresponden a cada segmento".

"un poco de cordura"

Así las cosas, Quintana ve "importante que a todo el mundo le entre un poco de cordura". La bajura ha mostrado una fuerte contestación a la decisión del MARM, puesto que considera que le perjudica; algo que ha sido respondido por el sector del arrastre.

En este escenario, la conselleira cree que es necesario que "se valoren los datos de descarga de cada uno de los segmentos" y conseguir "un reparto que equilibre la actividad social, económica y medioambiental".

"El momento fue poco oportuno, si bien tengo que decir que es una orden que nosotros estamos interesados en que se publique, para que la gente pueda tener su actividad empresarial a lo largo del tiempo, no solamente estar pendiente de las aperturas y los cierres de un día para otro", ha abundado Rosa Quintana.

Preguntada por la petición de las cofradías al nuevo Gobierno para que deroge las órdenes, Quintana ha señalado que Mar tiene "pendiente una reunión con los distintos segmentos de la flota", porque no sabe "exactamente" los criterios seguidos por el Gobierno al no haber sido "invitados" al último encuentro.

"Analizaremos el impacto en cada segmento y valoraremos si es conveniente plantearle al nuevo Gobierno una reforma o no de la orden", ha resuelto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento