(AMP) Lanzan pelotas de goma para disipar a las personas que apoyaban a los detenidos por la 'okupación' de la Sala Yago

La Policía Nacional se incauta de diverso material, entre el que había objetos "dispuestos" para hacer "cócteles molotov"
Desalojo De Sala Yago
Desalojo De Sala Yago
EUROPA PRESS

El desalojo de la compostelana Sala Yago ha culminado con una carga policial que podría haberse iniciado por el lanzamiento de una piedra, según testigos presenciales, a un agente y en la que se utilizaron pelotas de goma para dispersar a las personas que, en apoyo a los detenidos desalojados por la 'okupación', habían perseguido los furgones de la Policía en que se trasladaban los arrestados.

Además, los detenidos en este desalojo policial se elevan a 11 personas, de las cuales una de ellas no formaba parte del grupo de 'okupas' y se encontraba fuera del edificio para dar muestras de apoyo a las reivindicaciones.

Tras el desalojo, cerca de dos centenares de personas que se encontraban en la Rúa do Vilar, calle donde está ubicada la Sala Yago, se desplazaron detrás de los furgones para dar apoyo a los manifestantes y, en las inmediaciones del edificio universitario de Xelmírez, se produjo la respuesta policial.

Por otro lado, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, sobre las 10.00 horas de este miércoles, cumpliendo la resolución del Juzgado de Instrucción número 2, agentes de este cuerpo de seguridad, apoyados por el Goes-Galicia y efectivos de la UIP, junto con la colaboración el Grupo Tedax, de A Coruña, han realizado la entrada, identificación de los ocupantes y desalojo del edificio del antiguo cine Yago, que desde la madrugada del pasado viernes estaba ocupado por un grupo indeterminado de personas.

Tras el desalojo se han detenido a 11 personas, acusadas de usurpación y tenencia y depósito de sustancias y aparatos inflamables e incendiarios.

"cócteles molotov"

Además, fuentes policiales han explicado que la acción policial ha permitido la incautación de diversos útiles, materiales y artefactos incendiarios o inflamables, así como elementos arrojadizos —piedras, tuberías, grifería y otros objetos contundentes—, algunos de ellos dispuestos en los balcones para hacer frente a la Policía, con técnicas de guerrilla urbana.

Según la Policía Nacional, cabe destacar, entre el material intervenido, diversas botellas y garrafas conteniendo líquidos inflamables, así como bolitas de papel de aluminio. Al respecto, explica que "todo ello preparado para confeccionar cócteles molotov de gran poder incendiario y que, en caso de ser arrojados, bien en lugares cerrados o calles estrechas, o contra bienes o personas, tendrían un alto poder destructivo".

La Policía Nacional ha señalado que los detenidos serán puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento