La jueza de la 'Operación Campeón' y dos mandos de la Benemérita llegan a un acuerdo por injurias de un guardia civil

El procesado afirma que en este tiempo se ha "sentido coartado" y ha reconocido que han sido "cuatro años largos"

La jueza de la 'Operación Campeón', Estela San José Asensio, y dos mandos de la Guardia Civil, uno de ellos el anterior jefe de la Comandancia de Lugo, José Herrera-Lora, imputado en el marco de la 'Operación Carioca', han llegado a un acuerdo extrajudicial con el guardia destinado en esta comandancia, Javier M.B., tras la denuncia presentada contra éste por injurias y calumnias en distintos foros de Internet.

Así, el juicio, señalado para este miércoles en el Juzgado de lo Penal Número 2, no llegó a celebrarse. La jueza ni siquiera hizo acto de presencia, pero sí el coronel Herrera-Lora y el comandante Jesús Borjas, destinado en Madrid, al igual que el acusado.

Al guardia se le imputaba un delito continuado de calumnias y de injurias graves con publicidad, tras sugerir en distintos foros una supuesta relación de Borjas y la jueza hace cuatro años.

Inicialmente se le requería una indemnización de 12.000 euros para cada uno de los calumniados, aunque se desconoce la cantidad con que tendrá que resarcir a los tres afectados una vez alcanzado el acuerdo.

En media hora se ha resuelto esta causa, sin necesidad de que tuviesen que declarar los numerosos testigos que habían sido llamados a la causa.

El procesado ha explicado a los medios que "han sido cuatro años largos". "Hay que darse cuenta que la otra parte son dos oficiales de la Guardia Civil y una jueza por medio y no es una situación cómoda", ha manifestado.

"estoy tranquilo"

"Han sido cuatro años largos. Yo estoy tranquilo, sigo con mi actividad sindical entre comillas, pero aquí en la Guardia Civil es muy complicado desarrollar el trabajo sindical", se ha lamentado el acusado, que fue miembro de la Unión Federal de Guardias Civiles.

Con todo, este proceso no le apartará de "seguir trabajando y luchando por el resto de compañeros", ha dicho. Interpelado sobre sí se arrepentía de "algún comentario en los foros", ha afirmado que "es evidente que cuando uno asume responsabilidades se arrepiente". "Sobre ese tema no quiero realizar más valoraciones, es algo que sucedió y yo tengo mi opinión y no la voy a dar", ha concluido.

En cuanto a la "libertad de expresión", hacía especial hincapié en que, "si a ti te tienen cuatro años imputado por unas presuntas injurias y calumnias, tienes en contra a los jefes de la Guardia Civil es normal que te sientas muy limitado a la hora de poder expresarte y defender a los compañeros". "En este tiempo me he sentido coartado, pero en su momento a lo mejor se dirá algo al respecto", ha apostillado.

También se encontraba entre los denunciados como responsable civil, la Asociación Unificada de Guardias Civiles, que representaba la letrada Rosa Lozano que ha explicado que se había llegado a "un acuerdo", por el que ha de solicitar el encausado "el perdón de las víctimas y las víctimas le otorgaron el perdón". "De las condiciones económicas no hemos sido informados porqué se ha retirado toda petición contra AUGC", ha señalado.

Además, ha concretado que Martínez Blanco tiene la obligación de publicar "a su costa" en los medios en los que salieron los "mensajes" la "rectificación y la solicitud de perdón". "No conocemos nada más, porque han quedado entre las partes", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento