Sanidad premia tres iniciativas sanitarias de Castilla y León que la Comunidad recibe "con ilusión y orgullo"

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha entregado este miércoles los 'Premios 2010 a la calidad en el Sistema Nacional de Salud' entre los que se encuentran galardonadas tres iniciativas sanitarias de Castilla y León, un reconocimiento que la Comunidad ha recibido con "mucha ilusión y orgullo" y que "refrenda lo que los ciudadanos piensan" del sistema sanitario de la región.
Jiménez, Pajín Y Moya
Jiménez, Pajín Y Moya
EUROPA PRESS
Jiménez, Pajín Y Moya

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha entregado este miércoles los 'Premios 2010 a la calidad en el Sistema Nacional de Salud' entre los que se encuentran galardonadas tres iniciativas sanitarias de Castilla y León, un reconocimiento que la Comunidad ha recibido con "mucha ilusión y orgullo" y que "refrenda lo que los ciudadanos piensan" del sistema sanitario de la región.

Así lo ha manifestado el director general de Asistencia Sanitaria de la Junta de Castilla y León, José María Pino a su llegada al acto de entrega de la quinta edición de estos premios nacionales que estuvo presidido por la ministra del ramo en funciones, Leire Pajín, que estuvo acompañada por el secretario general de Sanidad, Alfonso Jiménez, y la directora general de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, Carmen Moya.

En total, el Ministerio ha concedido once galardones de los 126 proyectos presentados en las categorías de Innovación (43 proyectos presentados); Mejores prácticas clínicas (47); Calidad e Igualdad (21) y Transparencia (15).

Concretamente, en Castilla y León, la Dirección General de Planificación, Calidad Ordenación y Formación de la Consejería ha recibido uno de los tres premios que se han concedido en la categoría a las mejores prácticas clínicas al proyecto 'Proceso integrado de atención sociosanitaria a personas con discapacidad mental' dirigido por María del Carmen Fernández Alonso.

Tras recoger el premio junto a la directora del proyecto, el director general de Asistencia Sanitaria ha calificado el proyecto de "muy ambicioso" cuyo objetivo fundamental es "mantener la continuidad de la atención a este tipo de pacientes coordinando todos los recursos sociales y sanitarios".

Los otros dos galardones se han concedido en la categoría de Calidad e Igualdad. Así, se ha reconocido el proyecto 'Tarjeta te cuido' de la Gerencia de Atención Primaria de Salud de León dirigido a la persona que cuida de enfermos con demencias con el objetivo de mejorar la accesibilidad a los servicios sanitarios y la atención sanitaria, sin costes añadidos y utilizando los recursos sociales disponibles.

Tras recoger el premio, el gerente de Atención Primaria de Salud de León, Antonio Diez Astorgano, ha mostrado su "satisfacción" por este reconocimiento "al esfuerzo de los trabajadores", momento en el que ha destacado que en Castilla y León son "más de 20.000 los pacientes y 14.000 los que pueden cuidarlos".

Por su parte, la directora del proyecto Regina Granja ha dedicado el premio a todas las personas "anónimas" que atienden a los enfermos. "Ójala que este premio sirva para que el proyecto llegue a todos los cuidadores", ha añadido.

En este sentido, José María Pino ha destacado que tras el éxito que ha supuesto la puesta en marcha del proyecto piloto en León, la Consejería ya está trabajando para implantar la tarjeta "en el resto de áreas de la Comunidad".

El proyecto de colaboración intersectorial para la prevención y atención de la violencia de género de la Gerencia de Atención Primaria de Salud de Salamanca ha recibido otro galardón en la misma categoría, una iniciativa para la que la colaboración entre varios organismos de la administación "no sólo es posible sino también necesaria", según ha destacado el gerente de Atención Primaria de Salud de Salamanca, Bienvenido García.

Por su parte, la directora del proyecto, María del Mar González, ha destacado que el objetivo del proyecto es mejorar la prevención y la atención en violencia de género en la ciudad de Salamanca, a través de la coordinación intersectorial, siendo los servicios sanitarios el eje central sobre el que pivota la coordinación con el resto de recursos.

Estimular buenas prácticas.

Tras la entrega de los premios, la ministra de Sanidad en funciones, Leire Pajín, ha destacado que los galardones se conciben para asegurar, entre otros aspectos, la eficiencia, calidad, transparencia y evaluación del sistema así como para "estimular las buenas prácticas y que se compartan".

Sobre el premio a la Dirección General de planificación, calidad, ordenación y formación de la Consejería, Pajín ha considerado que la creación de un espacio sociosanitario "es el gran reto de la sanidad española", un programa que, a su juicio, ha conseguido "reducir los ingresos en psiquiatría".

También tuvo palabras de agradecimiento para el proyecto de la tarjeta para la persona cuidadora de enfermedad de Alzheimer y otras demencias, un colectivo que, según la ministra, está "muy necesitado de soporte y sobre todo de reconocimiento" que "hemos empezado a hacer a través de leyes como la de Dependencia".

Sobre el proyecto para la prevención y atención a la violencia de género, la ministra se ha referido al "empeño" del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad en este aspecto en el que "hay que seguir trabajando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento