Los tres grupos acuerdan reclamar a la Junta reformas normativas para exigir información a las cajas de ahorro

PP, PSOE y Grupo Mixto han aprobado este miércoles por unanimidad una iniciativa parlamentaria a través de la que se reclamará a la Junta de Castilla y León que acometa las reformas normativas necesarias con el fin de que se pueda exigir información a las cajas de ahorro de la Comunidad en pro de la "transparencia" y para "reforzar y salvar" su negocio financiero.

PP, PSOE y Grupo Mixto han aprobado este miércoles por unanimidad una iniciativa parlamentaria a través de la que se reclamará a la Junta de Castilla y León que acometa las reformas normativas necesarias con el fin de que se pueda exigir información a las cajas de ahorro de la Comunidad en pro de la "transparencia" y para "reforzar y salvar" su negocio financiero.

Las Cortes aprobaron por unanimidad esta iniciativa derivada de una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Grupo Socialista, que finalmente ha respaldado una enmienda del PP para alcanzar el máximo consenso en este asunto y dotar así de "más confianza" y "más solvencia" a las entidades.

En concreto, con esta enmienda las Cortes instan a la Junta a impulsar las reformas normativas necesarias para que la Administración regional pueda exigir a las cajas la misma información que la Comisión Nacional de Valores exige a los mercados oficiales con el fin de que se dé la necesaria publicidad de dicha información.

Este acuerdo ha derivado de una PNL defendida por el procurador socialista, José Francisco Martín, quien ha señalado la importancia, en un momento como el actual, de garantizar la solvencia de las entidades en pro de la "confianza y la transparencia" que, a su juicio, pudo perderse en parte cuando el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, anunció que la Junta iba a investigar datos relativos a determinadas operaciones o prejubilaciones.

De este modo, ha considerado que la Junta de Castilla y León a raíz de la Ley de Cajas actual ya tiene "amplias facultades" para conocer las actuaciones de las cajas, por lo que ahora "lo que toca hacer" es "garantizar la transparencia" y la "confianza" en un "momento crítico".

Tras conocer esta argumentación, el procurador 'popular' Raúl de la Hoz ha considerado "escandaloso" las retribuciones "desorbitadas" conocidas en los últimos meses y que afectan también a algunas entidades de la Comunidad. Así, ha abogado igualmente por un ejercicio de transparencia aunque ha advertido de algunos "errores" legales en la iniciativa socialista que, en un primer término, fue inadmitida por los servicios jurídicos de la Cámara.

Para Raúl de la Hoz la iniciativa socialista es "inviable" tal y como la ha planteado José Francisco Martín por lo que ha abogado por llevar a efecto un ejercicio de "voluntad compartida" por la transparencia de los órganos de Gobierno desde la premisa de que son éstos los que fijan la política retributiva y son las propias entidades de ahorro las que cuentan con órganos de control y fiscalización.

Ante esta situación ha recordado que la Junta ha actuado conforme a la ley vigente y ha reclamado a las entidades información sobre las retribuciones e indemnizaciones del personal directivo, tras lo que, si se encuentra alguna irregularidad, se dará cuenta de la misma al Banco de España.

"PP y PSOE coincidimos en la necesidad de transparencia en las cajas", ha concluido.

Finalmente, el procurador de IU, José María González, ha dado la bienvenida a cualquier iniciativa que tenga como objeto dotar de una mayor transparencia a las entidades de ahorro, algo que es "absolutamente necesario".

Así, se ha alegrado de que el PSOE haya presentado ante la Cámara la iniciativa aunque le ha recordado que fue el Gobierno socialista el que aprobó la ley de reestructuración bancaria con la que "se inició el derribo de las cajas de ahorro a disposición del gran capital".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento