Un caza turco choca con otro griego sobre el Egeo

Las aeronaves se encontraban en un espacio aéreo disputado por ambos países desde hace décadas. Ankara acusa a Grecia de provocar la colisión.
Un caza militar griego y otro turco chocaron ayer en la región sur del mar Egeo, cerca de la isla griega de Karpathos (sur de Rodas), cuando los dos aviones F-16 se rastreaban mutuamente. El piloto de la aeronave turca consiguió saltar a tiempo y fue rescatado más tarde por un barco comercial, Gaz Century, a 200 kilómetros de la costa turca. Ayer se desconocía aún la suerte del otro aviador.Los Jefes del Estado Mayor del Ejército de ambos países entraron después en contacto para esclarecer las causas del siniestro. Según el Gobierno de Ankara, se trataba de una «maniobra de interceptación» sobre los «ejercicios rutinarios» de sus aparatos. Este accidente podría provocar una crisis entre ambos países, que se disputan desde hace décadas esta misma zona aérea.

Conflicto histórico

Todo indica que el aparato griego habría obstaculizado al avión turco –que según la cadena otomana NTV había partido de la base aérea de Dalaman (suroeste del país)– para que no penetrase en el espacio que Grecia considera de su propiedad y Turquía, internacional.

La delimitación de este espacio aéreo es uno de los grandes contenciosos que aún mantienen Atenas y Ankara y que ya ha llevado a ambos países, pertenecientes a la OTAN, al borde de la guerra en varias ocasiones, como ya ocurrió en 1996.

Turquía reclama diez millas a partir de su costa oeste, de las que Grecia sólo le reconoce seis. Por este motivo, cada vez que un caza turco sobrepasa esta distancia, Grecia envía sus efectivos para hacerlos retroceder. Si bien ambos países mantienen habitualmente un cruce de acusaciones sobre las prácticas de sus aviones sobre aguas del Egeo, éste es uno de los incidentes más graves ocurridos entre ambos países en los últimos años.

El islote Perejil del Egeo

En 1996 se disputaron un pequeño islote desierto llamado Imia por los griegos y Kardak por los turcos. Dos periodistas de este último país cambiaron la bandera griega que ondeaba en la isla para clavar una propia. El terreno fue reclamado por ambas partes, que llegaron a tomar el islote en varias ocasiones. El cese de las hostilidades terminó gracias a la mediación del entonces presidente estadounidense Bill Clinton, que propuso una vía diplomática por la que ambos desalojarían la isla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento