ATA alerta de que el bienestar emocional de los autónomos cántabros está "en la cuerda floja"

Afirma que la crisis ha hecho "mella" en su salud y reivindica que los riesgos psicosociales estén "en primera línea"
La Presidenta De ATA En Cantabria Y María Jesús Pérez, En Rueda De Prensa
La Presidenta De ATA En Cantabria Y María Jesús Pérez, En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
La Presidenta De ATA En Cantabria Y María Jesús Pérez, En Rueda De Prensa

La Asociación de Trabajadores Autónomos ha alertado este miércoles en Santander del empeoramiento del "bienestar emocional" de los autónomos cántabros, que se encuentra "en la cuerda floja" como consecuencia de una crisis ya prolongada en el tiempo que ha hecho "mella" en su salud.

ATA reivindica que los riesgos psicosociales "también deben estar en primera línea" y critica que los servicios de prevención externos no los evalúen ni los tengan en cuenta. Además, advierten del desconocimiento que existe entre los autónomos sobre este tipo de riesgos emergentes, que llegan a ver como "normales" al ser "repetitivos en el tiempo" y que "no identifican con el propio trabajo".

La presidenta de ATA en Cantabria, Ana Cabrero, y María Jesús Pérez, técnico del área de Prevención de la asociación, presentaron este miércoles en rueda de prensa los resultados más significativo del asesoramiento directo que se ha realizado a más de 600 autónomos en todo el ámbito nacional, de los que el 15% son cántabros, y del que se desprende que el estrés "está repercutiendo de forma fulminante en el trabajo diario y en el bienestar emocional" del autónomo.

Cabrero ha aplaudido las medidas anunciadas por el Ayuntamiento de Santander para dar publicidad a los pagos a los proveedores y sus plazos, y ha opinado que junto con las medidas anunciadas por el Gobierno regional, servirán para incrementar la transparencia, lo que a su vez generará "tranquilidad y confianza".

Del asesoramiento de ATA a los autónomos cántabros se desprende que nueve de cada diez desconoce los riesgos psicosociales a los que está expuesto en el trabajo y la influencia de los mismos, sobre su salud; que ocho de cada diez autónomos convive diariamente con el estrés; y que hacer frente a los pagos (96%), la morosidad (87%) y la falta de crédito (82%), lo que ATA denomina "el triángulo de las Bermudas", son los aspectos del trabajo que mayor presión generan.

Dolores de cabeza, trastornos digestivos y dolor en cuello y hombros son los trastornos sintomáticos más frecuentes, derivados del estrés, "la falta de sueño, el cansancio y la desesperanza". Por otro lado, casi siete de cada diez autónomos valora muy positivamente el poder elegir su propio método de trabajo, y casi nueve de cada diez mujeres autónomas asumen también la mayor parte de las tareas familiares y domésticas, lo que se conoce como "doble jornada".

Este asesoramiento individualizado e in situ realizado a los autónomos mediante visitas técnicas, junto con la edición de una guía práctica sobre 'Prevención y tratamiento efectivo de los riesgos emergentes de índole psicosocial' y una herramienta web de autodiagnóstico, conforman las tres líneas de actuación llevadas a cabo por ATA en colaboración con el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, dentro del Plan General de Actividades Preventivas de la Seguridad Social 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento