4.000 gasolineras en huelga porque quieren fijar precios

Casi la mitad de las más de 8.600 estaciones de servicio españolas estaban convocadas este jueves a un cierre patronal en demanda de más competencias.
Cerca de la mitad de las gasolineras españolas tenían previsto participar en un cierre en protesta por su falta de competencias a la hora de fijar precios y la pérdida de ingresos por la prohibición de vender tabaco. 1¿Quién convocaba el paro?

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEES), patronal que agrupa a 3.999 gasolineras de toda España y cerrarán mañana durante 23 horas.

2¿Qué competencias son las que reclama la CEES?

Principalmente se refieren a la libertad para establecer los precios de las gasolinas que, según CEES, siguen controlando Cepsa y Repsol YPF.

3Y las petroleras, ¿qué opinan de esto?

La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), que engloba a las grandes petroleras, afirma que las gasolineras tienen libertad para fijar precios y acusa a CEES de tomar a los consumidores como «rehenes».

4¿Es éste un conflicto nuevo?

La pugna se remonta a abril de 1999, cuando la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicio de Andalucía denunció a Repsol YPF y Cepsa ante el Servicio de Defensa de la Competencia (SDC).

5¿Qué han hecho los tribunales?

El Tribunal Supremo ratificó el año pasado una sentencia de julio de 2001 del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) que obligaba a Repsol YPF a no imponer los precios a sus gasolineras abanderadas.

6¿Secundarán todas las gasolineras el cierre?

No. Otras asociaciones como Aevecar, que agrupa a 3.000 estaciones, consideran injustificado este «cierre patronal». Tampoco lo secundarán las gasolineras malagueñas y en el País Vasco la CEES no tiene asociados. Además, hay que contar con las otras 4.639 estaciones y cooperativas existentes en España, según datos de la AOP a finales de 2005.

7¿Es la libertad de precios la única demanda?

No, también piden la supresión de los contratos de exclusividad con las petroleras más largos de los permitidos por la UE. Además reclaman volver a vender tabaco en sus tiendas de conveniencia.

8¿Son tan importantes estas tiendas para las gasolineras?

Parece que sí, porque estos establecimientos, según datos de la AOP, facturan 1.800 millones de euros al año.

9¿Y la venta de cigarrillos?

Desde que el 1 de enero entrara en vigor la ley antitabaco y hasta finales de febrero, las gasolineras han dejado de ingresar 540 millones por no vender cigarrillos y otros 108 adicionales de productos asociados, según AOP. La facturación de las tiendas se redujo en un 30%, según CEES.

10¿Tienen posibilidades de ser escuchados en esta reclamación?

Hay precedentes de rectificación en la ley antitabaco, ya que el 10 de febrero se aprobó un Real Decreto que permitía volver a vender tabaco a los quioscos de prensa. Sin embargo, la DGT ha lanzado campañas en contra de fumar al volante para evitar distracciones.

El hidrógeno como alternativa

En 15 años el hidrógeno sustituirá a los combustibles fósiles, como la gasolina, y propulsará nueve millones de vehículos en Europa, según un estudio de la Fundación Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial. Para garantizar el suministro a este parque móvil, deberían existir entre 5.000 y 10.000 estaciones de servicio. Asimismo, el estudio concluye que las pilas de hidrógeno, además de reemplazar a los motores, servirán para dispositivos eléctricos como móviles y ordenadores.

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