El excomunista que eligió a un tecnócrata para Italia, la relación entre Monti y Giorgio Napolitano

  • Según publica la revista Business Week con informaciones de Bloomberg.
  • El presidente de Italia es un excomunista que se solidarizaba con el antiguo régimen de la Unión Soviética.
  • Por su pragmatismo fue el "comunista preferido" de Henry Kissinger.
  • Intenta encontrar una "tercera vía" junto al gobierno comandado por Mario Monti.
El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, designó el domingo al excomisario europeo Mario Monti para liderar un nuevo gobierno.
El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, designó el domingo al excomisario europeo Mario Monti para liderar un nuevo gobierno.
Stefano Rellandini / REUTERS
El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, designó el domingo al excomisario europeo Mario Monti para liderar un nuevo gobierno.

El nuevo gobierno de Italia, encabezado por el ex Comisario Europeo Mario Monti, tiene un defensor poco probable en el presidente Giorgio Napolitano, un excomunista que una vez elogió a la Unión Soviética para aplastar al movimiento reformista de 1956 en Hungría.

Napolitano, cuyo cargo es generalmente ceremonial, a principios de este mes surgió como el principal contacto italiano de líderes extranjeros como la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en un momento en que los bonos italianos se sumían en una profunda crisis de deuda y política.

Mientras la mayoría del primer ministro Silvio Berlusconi se deshacía en medio de caída de confianza de los inversores, Napolitano, de 86 años, sondeó a las élites políticas y empresariales de Italia para construir un consenso sobre el futuro del país. Berlusconi renunció a su cargo el 12 de noviembre y Monti lo sustituyó cuatro días más tarde.

“El presidente tomó su papel porque en los últimos dos meses dimos la impresión de que no había ni un gobierno ni una oposición con los que conversar”, dijo Mario Baldassarri, un senador y antiguo aliado de Berlusconi. “Nunca habíamos tenido una prima a 570 puntos, era una situación sin precedentes”.

Monti, que impulsó la idea de acompañar "el crecimiento con rigor" en una serie de columnas en el Corriere della Sera, cita a Napolitano y su apelación del presidente a los italianos a unirse a "una causa común "por el bien de su país.

"El nuevo Gobierno de Monti es en parte el gobierno del presidente", dijo Francesco Rutelli, ex alcalde de Roma y el primer candidato ministerial para el centro-izquierda, 16 de noviembre. "Algunos de nosotros empezamos a pensar hace unos años que esta sería la única solución a dos décadas de reinado de Berlusconi".

El "comunista favorito" de Kissinger

Napolitano, quien formó parte de la resistencia anti-fascista y la ayudó a publicar escritos marxistas durante la Segunda Guerra Mundial, respaldó en julio de este año, una llamada del lobby de empresarios Confindustria para hacer del crecimiento económico un pilar de la política junto con el rigor fiscal.

Fue ese tipo de pragmatismo lo que hizo que ex Secretario de Estado de EE UU Henry Kissinger llamase una vez al político italiano "mi comunista favorito", según dijo el propio Napolitano al Corriere della Sera en una entrevista en 2001.

La prioridad de Italia debe ser la de tranquilizar a los inversores ya que trata de refinanciar "alrededor de 200 millones de euros en bonos del Tesoro con vencimiento en abril" del próximo año, dijo el presidente en un discurso a nivel nacional.

El giro del presidente, de miembro del Partido Comunista a defensor de la economía de mercado se debe, según los analistas, poner en el contexto de la resistencia anti-fascista y la Italia de posguerra. Al parecer Napolitano pertenecía al ala reformista del Partido Comunista Italiano y un creyente en la transición a una posición social-demócrata.

Napolitano, hijo de un abogado de Nápoles, se unió al partido comunista, o PCI, en 1945. Según un artículo de 2006 en el Corriere della Sera, después de que los soldados del Pacto de Varsovia aplastaron en 1956 el levantamiento antisoviético en Hungría, causando la muerte a unas 3.000 personas, Napolitano defendió a Moscú. Alegó que la represión no sólo se detuvo un "contra-revolución, sino que contribuyó a la paz mundial".

Sin embargo en 1969, Napolitano ayudó a dirigir la ruptura parcial del mayor partido comunista de Europa occidental con la línea dura del Kremlin, en medio de las críticas de los italianos a la decisión de Moscú de reprimir la Primavera de Praga el año anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento