El Ayuntamiento desarrolla una campaña institucional por el Día Internacional contra la Violencia de Género

El Ayuntamiento de Málaga ha desarrollado una campaña institucional con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebra este viernes, bajo el lema 'Pisa el freno de la violencia de género. Siempre hay salida'. Para ese mismo día, 25 de noviembre, también se ha programado una agenda de actos.

El Ayuntamiento de Málaga ha desarrollado una campaña institucional con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebra este viernes, bajo el lema 'Pisa el freno de la violencia de género. Siempre hay salida'. Para ese mismo día, 25 de noviembre, también se ha programado una agenda de actos.

La imagen principal de esta campaña es un coche, aparentemente sin relación alguna con el la violencia de género, según ha informado el concejal del Área de Igualdad de Oportunidades, Francisco Pomares, en la presentación de la misma, este martes.

El motivo por el que se ha optado por este concepto visual es para llegar especialmente a adolescentes y hombres, grupos especialmente interesados en el mundo del motor, y, desde aquí, sensibilizarlos y concienciarlos ante esta problemática. La campaña es fruto del tercer Curso de Especialización en Comunicación para la Igualdad, organizado en colaboración con la Universidad de Málaga (UMA).

Además, el Área de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento, en colaboración con asociaciones que forman parte del Consejo Sectorial de la Mujer, ha elaborado un manifiesto con motivo del Día Internacional, especialmente dirigido a las mujeres, a los maltratadores, a la sociedad y a los medios de comunicación.

En este escrito, se les pide a las mujeres que no se dejen humillar ni maltratar, "porque nadie es superior a nadie", y que "siempre hay una salida", para lo cual es necesario informarse y solicitar ayuda a los profesionales especializados.

A los maltratadores, se les recuerda que la violencia de género es la tercera causa de ingreso en prisión en el país y que es posible frenarla para evitar daños tanto a sus mujeres como a sus familias, a sus hijos y a ellos mismos; y a la sociedad se le demanda que rechace la violencia evitando que se normalicen conductas de este tipo.

Por último, a los medios de comunicación se les dice que hay otra forma de dar las noticias, informando sobre el número de sentencias o sobre agresores en prisión para que se visualice que no hay impunidad ante este delito.

Programa de actividades

El Málaga CF colaborará este fin de semana con el Ayuntamiento en el partido que disputará en La Rosaleda frente al Villarreal: al inicio se leerán unas palabras en contra de la violencia de género, se pondrá la campaña en el video-marcador electrónico del campo y se enviará una nota de prensa en la que se indicará que el partido está dedicado al Día Internacional contra la Violencia de Género.

Asimismo, ayudará en el impulso y difusión la 'Campaña del punto violeta': contra la violencia de género atemporal para implicar a toda la ciudadanía, colectivos, entidades, organismos y para que se haga visible en los coches, móviles o ventanas. Un punto violeta muestra la repulsa a la violencia contra las mujeres.

Por otro lado, se ofrecerá a los taxistas de la ciudad una formación específica para saber qué hacer ante una situación de violencia de género. Con esta iniciativa, en colaboración con el Instituto Municipal del Taxi, el Ayuntamiento pretende conseguir que los taxistas se constituyan en una red de agentes colaboradores para impulsar el fomento de la igualdad y el rechazo de la violencia que se ejerce hacia las mujeres.

Asimismo, se celebrarán las jornadas 'Un futuro sin violencia es posible', a cargo de la Asociación Deméter, entidad encargada de prestar el Servicio de Atención Psicológica a menores víctimas, directos e indirectos, de la violencia de género. Con ellas se quiere debatir y reflexionar sobre este problema, sobre los daños que se les causa a los menores y que también son consecuencia directa de la violencia de género.

También se realizará una exposición con los dibujos de los niños que han sufrido la violencia de género en su hogar, tanto de un modo directo como indirecto. Tendrá lugar este viernes, a las 17.30 horas, en el salón de actos de la junta de distrito Centro.

Estos dibujos han sido realizados en el ámbito del proyecto Lámpara Mágica y con ellos se escenifican los deseos que pedirían al "genio de la lámpara mágica" para mejorar su situación familiar y aquellas vivencias "que desearían borrar, por arte de magia, de sus vidas".

Además, ya se han celebrado, en el marco de este programa, unas jornadas de autodefensa, en colaboración con la asociación Mujeres por la Igualdad, Asociación cultural hispano japonesa Kaiyo y Formadores sin Fronteras.

Atención a mujeres

El Servicio Urgente de Atención a Mujeres Maltratadas del Área de Igualdad ha atendido de urgencia, entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2011, a 682 mujeres. De estas, 184 interpusieron una denuncia, 215 han recibido asesoramiento jurídico sobre Derecho de Familia y 677 llamaron para hacer una consulta. Por su parte, el Servicio de Atención Psicológica para Mujeres ha dado atención psicológica a 471 féminas.

Presencialmente, se han atendido en el Área a 843 mujeres, de las que un 25 por ciento eran menores de 25 años, 16 por ciento inmigrantes y un cuatro por ciento con diversidad funcional. En cuanto a ayudas económicas, se han gestionado 56.320 euros destinadas a las ayudas al alquiler para 69 mujeres y se han derivado al servicio de orientación laboral del IREM a otras 120 mujeres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento