Unas 70 empresas agroalimentarias analizan en Valladolid las peculiaridades del mercado chino

Cerca de 70 empresas agroalimentarias de Castilla y León se han dado cita este martes en el Centro de Soluciones Empresariales de la Junta para conocer en profundidad las peculiaridades del mercado chino "con el que la Comunidad ha multiplicado exponencialmente sus exportaciones en este sector".
Empresas De Cyl Participan En Una Jornada Sobre El Mercado Chino
Empresas De Cyl Participan En Una Jornada Sobre El Mercado Chino
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Empresas De Cyl Participan En Una Jornada Sobre El Mercado Chino

Cerca de 70 empresas agroalimentarias de Castilla y León se han dado cita este martes en el Centro de Soluciones Empresariales de la Junta para conocer en profundidad las peculiaridades del mercado chino "con el que la Comunidad ha multiplicado exponencialmente sus exportaciones en este sector".

La jornada forma parte de las actividades contempladas en el 'Plan China 2011' que desarrolla el ICEX en colaboración con la Junta de Castilla y León y otras comunidades autónomas.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Economía y Empleo, en el transcurso de la jornada se han puesto de manifiesto los retos y oportunidades de un mercado que, desde 2004, ha multiplicado por 10 las cifras de importación de productos agroalimentarios elaborados en Castilla y León. Así, si en 2004 las exportaciones de este sector hacia China rondaban en torno a los 400.000 euros, en 2010 -último ejercicio cerrado- estas cifras superaron los 4,8 millones de euros.

Las mismas fuentes han asegurado que el "enorme desarrollo económico de China", con una tasa de crecimiento del 10,5 por ciento anual y su importante aumento de consumo de productos de calidad, ha repercutido "de forma espectacular" en la demanda de alimentos y bebidas en este país "convirtiendo a este mercado en un objetivo ineludible para las empresas de Castilla y León".

Plan china

El Plan China se puso en marcha en 2007 a raíz del Convenio de Colaboración firmado entre ICEX, MARM, FIAB, CSC, Confederación de Cooperativas Agrarias y los Organismos de promoción de las diecisiete comunidades autónomas (Ade Internacional EXCAL en Castilla y León) con el objetivo de coordinar los esfuerzos entre las distintas instituciones con competencias en promoción exterior.

El objetivo era desarrollar un Plan de Promoción conjunto de los productos agroalimentarios españoles para mejorar la imagen de España y aumentar su conocimiento en China.

El programa incluye tanto actividades promocionales como formativas, a disposición de todas las empresas españolas interesadas en comercializar sus productos en este mercado asiático. Estas acciones se consensúan anualmente en el seno del Comité de Coordinación, que integra a todas las instituciones que suscribieron el Convenio.

En el seminario desarrollado este martes y en el que han tomado parte la directora territorial del ICEX, Isabel Clavero; la directora general de Ade Internacional EXCAL, Mar Sancho, y la directora de la consultora internacional Monli Asia, Mónica Li, se ha presentado a China como país de grandes contrastes, con un peso importante de factores culturales tradicionales, que está incorporando valores nuevos del mundo occidental.

Tras profundizar en el perfil del consumidor chino, se han analizado los diferentes canales de distribución agroalimentaria y las oportunidades para los productos españoles: puntos fuertes, dificultades y riesgos. Junto a ello, se han evaluado los factores de éxito en la política de marketing y comunicación y de la estrategia de acceso a este mercado.

El seminario ha terminado con un coloquio para resolver todas las dudas surgidas durante el transcurso de la jornada.

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