El PSOE llama a Gallardón 'Atila' y le acusa de "cargarse" el patrimonio histórico del Manzanares

El Grupo Municipal Socialista denunció hoy que en el entorno del Puente de Toledo el Ayuntamiento está cometiendo con las obras de la M-30 sur un delito contra el Patrimonio tipificado en el Código Penal.
Restos arqueológicos descubiertos en la zona (Efe).
Restos arqueológicos descubiertos en la zona (Efe).
Efe
Restos arqueológicos descubiertos en la zona (Efe).
Gallardón es faraón de día y Atila de noche
Los socialistas acusaron a Ruiz-Gallardón de actuar como "
faraón de día, enterrando 4.000 millones de euros en la obra de la M-30, y
Atila de noche cargándose el patrimonio histórico-artístico de los madrileños".

Así se pronunció el portavoz adjunto del Grupo, Oscar Iglesias, durante la visita que realizó a las obras de soterramiento de la M-30 a la altura de la glorieta de Pirámides y que han dejado al descubierto el estribo oriental de lo que fue la puenta toledana, una obra civil que podría datar de los siglos XIII-XIV.

Acompañado por el concejal de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras, Félix Arias, el portavoz adjunto socialista reiteró que las obras de la M-30 están destruyendo patrimonio histórico protegido.

Por esa razón, instó a la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, a que "por encima de las disputas internas que existen en el PP y de una vez por todas haga respetar la Ley al señor Gallardón".

La pasada semana, un camión de las obras de la M-30 derribaba otro elemento histórico en la Casa de Campo: la puerta del Rey.

El monumento tendrá que ser restaurado. El Ayuntamiento incluso llegó a negar que se hubiera producido el incidente.

Piden más información

Iglesias solicitó "la máxima información" de los restos medievales descubiertos y un análisis detallado para su conservación por parte de los expertos de Patrimonio.

Consideró además que la obra de la M-30 a su paso por el río Manzanares debería ser modificada para respetar este hallazgo arqueológico en una zona declarada Bien de Interés Cultural.

Félix Arias, por su parte, explicó que el puente de ladrillo con mampostería descubierto es una obra de ingeniería de la que no queda mucha en España y "una de las más antiguas de Madrid".

Sospechas de destrucción de patrimonio

El concejal socialista, que demandó un investigación "en serio" de lo que era la traza completa del puente, sospecha que parte de él "se ha arrasado" al construir los túneles, porque algo similar, dijo, "ocurrió hace diez días en la puenta segoviana donde también han aparecido restos".

Arias calificó de "insultantes" las declaraciones de Ruiz-Gallardón "al decir que gracias a las obras de la M-30 están aflorando los restos arqueológicos de Madrid".

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento