Un total de 250 comercios de Logroño ofrecerán este viernes descuentos del 20% en la iniciativa 'Black Friday'

Un total de 250 comercios de todo Logroño ofrecerán este próximo viernes descuentos del 20 por ciento, dentro de la iniciativa 'Black Friday', que organizan conjuntamente el Ayuntamiento de la capital y la Cámara de Comercio de La Rioja, siguiendo una tradición comercial estadounidense. Los comercios tendrán, además, un horario especial, ininterrumpido desde las 10 hasta las 22 horas.
Montes Y Lacarra, En La Presentación
Montes Y Lacarra, En La Presentación
EUROPA PRESS
Montes Y Lacarra, En La Presentación

Un total de 250 comercios de todo Logroño ofrecerán este próximo viernes descuentos del 20 por ciento, dentro de la iniciativa 'Black Friday', que organizan conjuntamente el Ayuntamiento de la capital y la Cámara de Comercio de La Rioja, siguiendo una tradición comercial estadounidense. Los comercios tendrán, además, un horario especial, ininterrumpido desde las 10 hasta las 22 horas.

La concejala de Comercio, Pilar Montes, y la presidenta de la Comisión de Comercio de la Cámara, Patricia Lacarra, han presentado esta actividad que, según ha asegurado la edil "es una actividad novedosa, es la primera vez que se realiza en España".

"Se trata de que, en esta única jornada de descuento, los comerciantes puedan salvar un mes que no es especialmente bueno para las ventas", ha explicado Montes, quien ha señalado que "los descuentos del 20 por ciento se harán sobre todos los productos que estén ese día en la tienda".

La denominación de la evento viene determinada por la tradición americana "en la que el día después del Acción de Gracias, que se celebra el último jueves de noviembre, las tiendas ofrecían descuentos a sus clientes, lo que generaba importantes flujos de compradores a sus comercios, e incluso llegaban a colapsar las ciudades, siendo un día "negro" para los servicios de movilidad de las ciudades, por el trabajo que les generaba".

Otra teoría de la denominación del "viernes negro" "y que, desde luego, nos gusta más para el objetivo que perseguimos", alude al paso de rojos a negros en los números de las cuentas de los establecimientos adheridos a la iniciativa.

"En esta jornada -ha añadido la edil-, los compradores se benefician de un interesante descuento en sus compras por adelantarse a la época navideña, y los comerciantes logran promocionarse de manera conjunta y aumentar sus ventas. Si se trata de una iniciativa que ha funcionado en todo el mundo, no tiene porqué no funcionar aquí".

Los establecimientos adheridos a la iniciativa, unos 250 en toda la ciudad, contarán con unos distintivos "como arbolitos, globos y vinilos" para exponer en sus escaparates. Además, se han editado unos folletos con las tiendas que participan en el 'Black Friday', que se pueden obtener en las Oficinas de Turismo, hoteles o establecimientos hosteleros.

Según ha detallado Lacarra, la iniciativa se ha llevado adelante en todo momento "con el consenso de los comerciantes, que han sido incluso los que han pactado el descuento que se va a hacer y el horario ininterrumpido, algo que hay que valorar porque supone un gran esfuerzo para ellos".

"Contar en el primer año con 250 establecimientos, casi de todos los sectores comerciales de la ciudad, está muy bien. Esperamos que sea un gran éxito y que, para la próxima edición, podamos contar con más comercios", ha afirmado la responsable cameral.

En este sentido ha incidido Montes, quien ha recordado que, en algunas tiendas "habrá actividades paralelas, como otras promociones o la invitación a una copa para los compradores". "Vamos a ver cómo sale este primer año, es una campaña arriesgada y valiente, con la que esperamos también contar con compradores de fuera de Logroño", ha finalizado.

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