Basagoiti, favorable a que Amaiur pase al grupo mixto hasta que Batasuna no condene todos los atentados

Dice que PP "no dejará tirado a López" y el Gobierno vasco agotará la legislatura
Antonio Basagoiti
Antonio Basagoiti
EUROPA PRESS
Antonio Basagoiti

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, se ha mostrado favorable a que su partido no propicie que Amaiur logre obtener grupo propio y se ha mostrado favorable a que la coalición soberanista pase grupo mixto hasta que Batasuna no condene todos los atentados de ETA y demuestre que ha cambiado. Además, ha asegurado que su partido "no dejará tirado a Patxi López" al frente del Gobierno vasco y que éste agotará legislatura, en referencia a las peticiones de adelanto electoral por parte del PNV, Amaiur y EB.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Basagoiti se ha referido a la negativa de Mariano Rajoy a incluir a Amaiur en la ronda de contactos antes de su investidura como presidente del Gobierno y ha afirmado que el líder del PP "no está obligado" a hablar con la coalición "que dirige Batasuna".

"Aquí hay que ponerle exigencias, no a Rajoy ni al PP, ni tampoco a Zapatero, sino a una formación que tiene que conseguir que ETA deje las armas", ha aseverado.

Asimismo, ha subrayado que esta fuerza política debe "dejar claro que respeta los marcos de convivencia y que condena" todos los asesinatos de ETA. "Por tanto, pongamos la atención, las exigencias y el foco en ellos y no en ningún gobierno", ha indicado.

De esta forma, ha emplazado a que no se les exija "a Cospedal ni a Rajoy, sino a quien domina a Amaiur, que es Batasuna, que aún no ha demostrado que no sea o no vaya a ser lo que ha sido siempre".

En esta línea, ha indicado que será el PP, en la Mesa del Parlamento, por la mayoría absoluta que tiene, la que decida si la nueva coalición electoral soberanista vasca tiene grupo propio. "Hay que ver cómo es la vida. va a decidir que tenga grupo propio una formación que está dominada por alguien que ha aplaudido que al PP se le eliminara físicamente. Van a decidir los compañeros de aquellos que han sido eliminados físicamente por los amigos de los que quieren grupo propio", ha afirmado.

Basagoiti ha afirmado que él "no echaría" ninguna mano "a estos que han sido incapaces de condenar expresa y contundentemente todos los atentados de ETA y cuando no han sido capaces de decirle a ETA que entreguen las armas de manera incondicional". Por ello, se ha mostrado favorable a que "pasen al grupo mixto". "Que demuestren que no son lo que eran y la cosa podrá cambiar", ha aseverado.

Agotar la legislatura

El líder de los populares vascos ha recordado que los populares no comparten "todo" con López y, en concreto, discrepa "de muchas cosas, como lo que ha hecho en estos últimos meses, de engordar o inflar la posición de Amaiur legitimándola".

"No estamos de acuerdo con eso, pero vamos a seguir apoyándole. Euskadi no está para la inestabilidad, sino para hacer frente a la crisis y para conseguir que la paz se convierta en libertad. Euskadi está para agotar la legislatura y, por eso, no vamos a hacer nada raro", ha aseverado.

Por ello, ha querido aclarar que el PP vasco "no debate internamente nada", sino que dice "claro y alto" que apoyará al lehendakari para que pueda acabar la legislatura. Según ha precisado, su posición es apoyarle hasta que la fecha oficial de los comicios autonómicos de 2013. "No quiere que queda la menor duda", ha añadido.

Sobre la posibilidad de que Patxi López esté incómodo por la mayoría absoluta del Partido Popular en el Estado, Antonio Basagoiti ha señalado que "más incómodo" no puede estar que "lo estaba con Zapatero, que le hacía la cama con Urkullu".

En este sentido, se ha referido al presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, y a quien le quiera escuchar, para decirle que "no estamos para juegos de salón, sino para gobernar bien". "Si el PNV está preocupado por la situación económica y la convivencia en Euskadi, le pido que ayude en más leyes y en más medidas del Gobierno", ha manifestado.

Basagoiti ha precisado que ahora no se trata de buscar un nuevo escenario electoral "y en un nuevo enfrentamiento", sino que colaborar. "Pido a señor Urkullu y a todos los partidos nacionalistas que piensen menos en lo suyo y arrimen el hombro porque eso de la competencia nacionalista se acabó el domingo en las urnas. Que piensen menos en López y en Basagoiti, y piensen más en Euskadi", ha señalado.

En cuanto a los rumores de que Patxi López pudiera pensar en dirigir el PSOE, el presidente del PP vasco ha afirmado que ha hablado este pasado domingo y el lunes con el lehendakari y le ha comunicado que pretende acabar la legislatura. "Es dirigente socialista, igual mañana piensa otra cosa, pero lo que dice es que quiere continuar", ha añadido. GENERALES

El líder de los populares vascos ha asegurado que no se conforma con los resultados obtenidos por el PP en Euskadi en las elecciones generales y ha manifestado que "ha habido unas primarias nacionalistas". "Por eso, han tenido un poco más de votos en las generales los partidos nacionalistas", ha afirmado, para señalar que Amaiur y PNV se han enfrentado por la hegemonía del nacionalismo.

Además, ha subrayado que aspira a un País Vasco en el que Batasuna no sea la referencia y sea gobernado por las fuerzas que respetan el Estatuto de Gernika.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento