El 17% de los hogares madrileños ya opta por el método de alquiler como forma para vivir

  • Hay 80.000 viviendas arrendadas más que en 2007.
  • El precio medio de la renta baja hasta  los 10,33 euros m2.
  • La mayoría son parejas a las que los bancos no les facilitan crédito para el piso.
El cartel de Se Alquila en un edificio de apartamentos.
El cartel de Se Alquila en un edificio de apartamentos.
ARCHIVO
El cartel de Se Alquila en un edificio de apartamentos.

El pinchazo de la burbuja inmobiliaria y la crisis económica también ha traído consigo un cambio sustancial en la forma de vida de los madrileños. Y es que el porcentaje de hogares que vive ahora mismo de alquiler en la región ya se sitúa en el 17%, tres puntos porcentuales más que en 2007, según los últimos datos de la encuesta de condiciones de vida del INE.

"Es un aumento lógico. La dificultad para acceder a créditos, sobre todo de las parejas jóvenes que se acaban de independizar, ha forzado a que se cambie la mentalidad aquella que decía que vivir de alquiler era tirar el dinero", explica Adolfo Calvo-Parra, secretario general del Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid. De los 2.298.900 viviendas que había en la comunidad en 2010, también según el INE, el 16,8% eran de alquiler (386.215) y el 80% de propiedad.

Solo el 3,2% eran de cesión gratuita. Mientras que en 2007, de los 2.172.900 hogares que había en la región, el 83,6% se tenían en régimen de propiedad, el 2,4% en cesión gratuita y el 14% (304.276) en arrendamiento. A tenor de estos datos, ahora mismo, en Madrid, habría 81.939 hogares más viviendo de alquiler que cuatro años antes.

Otra de las principales causas de este boom del mercado de alquiler es el precio. Según el portal inmobiliario fotocasa.es, el coste medio de la vivienda de alquiler en la región se situaba a octubre de 2011 en 10,33 euros el metro cuadrado, un 3,3% menos que en 2010. Por su parte, el precio medio de la compra-venta de viviendas también ha bajado (un 5,6% en un año, también según fotocasa.es), pero no a un nivel que haga accesible su adquisición: A octubre de 2011, el precio medio de una casa en la región se situaba en los 2.851 euros el metro cuadrado.

"No será como Alemania"

En 2011 la tendencia a seguir es muy similar. «A estas alturas de año ya se habrá superado fácilmente el 17% de viviendas en alquiler. Seguramente, para 2020, también se supere el 20%, que es el plazo que se había dado el Gobierno de España para llegar a ese nivel porcentual. Eso sí, Madrid no será nunca como Alemania, donde más del 40% de los hogares vive de alquiler. Mucho tendrían que cambiar las cosas para que llegáramos a esa cifra", asegura Fernando Encinar, jefe de estudios del portal inmobiliario idealista.com.

"El perfil de la gente que se va a vivir a una casa arrendada no es solo el de parejas que se acaban de independizar. También hay familias que, ante la caída de ingresos y la incertidumbre económica, opta por el alquiler. Además, también hay que tener en cuenta a las promotoras y a los propietarios, que, ante la imposibilidad de vender, eligen cada vez más arrendar sus pisos para darles salida", continúa Encinar. Y es que, según datos de este portal inmobiliario, actualmente se ofertan en la región 17.744 viviendas para arrendar, un 17,1% más que en 2010, cuando eran 15.154.

También hay que tener en cuenta las distintas medidas llevadas a cabo por la administración para favorecer el alquiler, que ya han empezado a dar sus frutos, como  la puesta en marcha de la renta básica de emancipación (los famosos 210 euros) o el Plan Alquila de la Comunidad, que ha que ha facilitado la firma de 36.200 contratos de arrendamiento.

Más seguridad para el casero

A pesar de que el número de alquileres ha crecido, los arrendadores siguen pidiendo más facilidades para sacar sus pisos al mercado, y ponen de ejemplo medidas normativas ya aplicadas como el desahucio exprés, que plantea un desalojo forzoso en un plazo no superior a 15 días tras expirar el periodo voluntario de lanzamiento entre el casero y el inquilino. Otras soluciones, como el arbitraje entre casero e inquilino para dirimir conflictos y llegar a acuerdos rápidos, también está en boga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento