Una hipoteca media en la comunidad suma 217.800 euros

La deuda de las familias españolas para comprar una vivienda supera su récord y roza ya el medio billón de euros, tras crecer un 24,3% en un año.

Los madrileños que se hipotecan en la actualidad para comprar una vivienda se comprometen a devolver al banco 217.800 euros, intereses aparte.

Esa cifra, facilitada por el Instituto Nacional de Estadística según los préstamos concedidos en febrero, es un 60% superior al crédito médio que concedían las entidades financieras por el mismo motivo en ese mes de 2003, y refleja los datos ofrecidos ayer por el Banco de España: la deuda hipotecaria de las familias españolas supera un nuevo récord histórico.

Los hogares de nuestro país adeudan a bancos y cajas de ahorro 499.241 millones de euros en créditos hipotecarios. Es el 73,4% de la financiación total recibida por las familias españolas. En el último año, esta cantidad ha crecido un 24,3%.

El doble del precio

El aumento del capital concedido en créditos hipotecarios duplica la subida media del precio de la vivienda libre, entre nueva y usada, que creció un 12% en esos mismos doce meses.

La situación es especialmente peliaguda para las familias de la región que, con esos 217.800 euros de crédito tipo, se tienen que endeudar un 41% más que la media de hogares españoles para poder acceder a la compra de una vivienda (153.751 euros).

Y la situación no parece que vaya a mejorar. El Euribor, principal indicador para fijar el interés hipotecario, subió el mes pasado hasta el 3,221%, el nivel más alto desde septiembre de 2002.

Ese incremento, casi un punto en el último año, encarecerá la cuota mensual de una hipoteca reciente en Madrid en cerca de 100 euros, lo que en el año supone unos 1.200, más de una cuota mensual completa.

Más control en los pisos protegidos

La Comunidad y el Colegio de Notarios firmaron ayer un convenio de colaboración con el que se comprometen, para evitar el fraude a aumentar el control de la compraventa de viviendas protegidas usadas, cuyas solicitudes se han multiplicado por cuatro desde octubre.

A partir de ahora, además de vendedor y comprador, el notario también tendrá que notificar a la Comunidad este tipo de actos jurídicos cuando se le planteen. Así se detectarán más casos de venta fraudulenta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento