La Universidad Pública de Navarra (UPNA) acogerá este martes, 22 de noviembre, una jornada nacional de promoción del voluntariado en la universidad que incluye la celebración de charlas, mesas redondas y talleres, así como la instalación de stands de diferentes organizaciones.

El objetivo de este programa, organizado por Universitour, es sensibilizar e informar a los jóvenes universitarios sobre el voluntariado y acercarles a las actividades que desarrollan las organizaciones no gubernamentales, según ha informado la UPNA en una nota.

Universitour es un proyecto que nace para fomentar el voluntariado entre los universitarios de España, está promovido por la Plataforma de Voluntariado de España (PVE), la Fundación Cibervoluntarios y la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP), y cuenta con el apoyo económico del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y la colaboración del Ministerio de Educación.

La jornada dará comienzo a las 10.30 horas con un acto de inauguración que tendrá lugar en el Aula 018 del Aulario y que estará presidido por el rector de la UPNA, Julio Lafuente.

El rector estará acompañado por el presidente de la Plataforma de Voluntariado de España, Luciano Poyato; la presidenta de la Plataforma de Voluntarios de Navarra, Maite Font; la presidenta de la Fundación Cibervoluntarios, Yolanda Rueda Fernández; la secretaria general de la CREUP, María José Romero; el subdirector de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia del Gobierno de Navarra, Fermín Castiella; y por el concejal de Educación del Ayuntamiento de Pamplona, Fermín Alonso.

El Universitour consta de cuatro partes, dos de ellas destinadas a la formación (conferencias y talleres prácticos), otra a informar (zona de stands), y una última que tiene como objetivo que los jóvenes universitarios se expresen aportando su visión sobre el voluntariado en España.

El programa completo de la jornada se puede descargar en www.unavarra.es. Los estudiantes que participen en la jornada podrán obtener un crédito de libre configuración.

Más de cien voluntarios

La Unidad de Acción Social, dependiente del Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural de la UPNA, promueve su propio programa de voluntariado universitario, que se denomina 'Gradúate en Ciudadanía' y en el que participan anualmente un centenar de estudiantes.

Este programa desarrolla tres líneas de trabajo diferenciadas. La primera es de voluntariado social y se centra en la colaboración con personas con discapacidad, inmigrantes, minorías étnicas, personas mayores o enfermos.

La segunda de las líneas de trabajo es el voluntariado ambiental, a través de acciones en la propia universidad o en espacios naturales. Por último, la UPNA también participa en programas de voluntariado internacionales promovidos por la Unión Europea o Naciones Unidas.

Consulta aquí más noticias de Navarra.