Los sindicatos CCOO y UGT han valorado el "final consensuado y previsto" del Plan de Medidas Extraordinarias para la Mejora de la Empleabilidad de las Personas Demandantes de Empleo (Plan Memta), cuyas medidas "siguen en otros planes, como el Plan Motiva y el 45 Plus", y esperan que se culmine una evaluación del Memta, aunque UGT cree que "pese a las buenas intenciones, no ha tenido todo el éxito que se esperaba".

La secretaria de Empleo de CCOO en Andalucía, Nuria López, ha señalado que CCOO-A "era conocedora de esta derogación parcial" del Plan Memta y ha señalado que no vieron mal esta derogación pues "la finalidad con la que salió había sido finiquitada". Según ha explicado, el Memta nació para ser un plan de choque para la construcción con "el objetivo era poner freno al sector de la construcción y reconducir estos parados a otros sectores", pero ahora "el objetivo es totalmente inviable".

Si bien, el sindicato si ha solicitado un informe de evaluación de este plan y les consta que "encima de la mesa hay una propuesta de informe". "Cuando se terminan las políticas públicas debe ser una costumbre evaluar los resultados", ha subrayado.

En cuanto a las actuaciones que siguen presentes en otros planes, como el Motivo y el 45 Plus, es la carta de compromiso bajo el nombre de acuerdo personal de empleo, así como las acciones de orientación y formación.

Asimismo, ha criticado que el Plan Memta contuviera "dos o tres cuestiones" que no gustaban a CCOO-A como "la beca de 350 euros" que creo "un efecto llamada" pero que "se agotó su presupuesto en la segunda convocatoria".

Por su parte, la secretaria de Empleo de UGT-A, Pepa Castillejo, ha indicado a Europa Press que "este final del Memta se ha consensuado con los sindicatos" y ha precisado que éste "fue un programa para intentar dar una respuesta a una coyuntura específica al inicio de la crisis, para frenar el desempleo derivado de la caída de la construcción".

Ha explicado que "después han sido surgiendo otros planes y otras medidas, por lo que era oportuno acabar ese plan para que no se solaparan las actuaciones y no se maree al usuario ni le genere confusión".

Castillejo ha precisado que "todas las medidas específicas, los objetivos que se pretendían conseguir con el Memta siguen vigentes en otros programas", tras lo que considera que ello "no quita para que valoremos positivamente el Plan Memta, que dio una respuesta pero consideramos que no ha sido suficiente y se han tenido que crear mas medidas".

Tras recordar que el Memta "no iba directamente dirigido a la creación de empleo sino a mejorar la empleabilidad de los demandantes", la dirigente de UGT-A sí cree que las medidas que éste contemplaba "se han llevado a cabo".

No obstante, lamenta que el Memta "ha adolecido de un sistema de evaluación y de seguimiento, no se hizo un análisis del mismo" y ha criticado que surgieran "problemas con el pago de las becas, que se han retrasado mucho en su tramitación, lo cual ha creado malestar entre los beneficios del plan y en el sindicato, que lo ha puesto sobre la mesa en diversas reuniones".

"Este plan en su momento estuvo bien y la intencionalidad era muy loable pero el resultado no ha sido todo lo exitoso que todos esperábamos", ha agregado la dirigente sindical, quien indica que el plan 45 Plus y el Plan Motiva "no están desarrollados al cien por cien y no todas sus medidas están en marcha", por lo que UGT-A ha pedido que "se aceleren los trámites y el desarrollo normativo necesario para que los resultados se vean lo antes posible".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.