El Museo Thyssen acoge una exposición "muy íntima" de la baronesa, con cuadros de Mercedes Lasarte

La crisis obliga a Carmen Cervera a exhibir las obras de su colección privada en las muestras temporales de la pinacoteca malagueña
La Baronesa Thyssen En La Muestra De Cuadros De Mercedes Lasarte
La Baronesa Thyssen En La Muestra De Cuadros De Mercedes Lasarte
EUROPA PRESS

El Museo Carmen Thyssen de Málaga acogerá hasta el próximo 26 de febrero una exposición "muy íntima", compuesta por una selección de 54 cuadros de la pintora argentina Mercedes Lasarte, que muestran a la familia Thyssen-Bornemisza en diferentes momentos de su vida.

Las pinturas de su amiga Mercedes Lasarte forman parte de la colección personal de la baronesa. De hecho, la crisis ha obligado a cambiar la línea expositiva de la pinacoteca y, hasta que la situación económica sea mejor, las muestras temporales estarán formadas por obras de su propiedad.

Los cuadros de esta segunda exposición temporal, titulada 'Mercedes Lasarte en la Colección Carmen Thyssen', sustituyen a 'La tradición moderna en la Colección Carmen Thyssen', que incluía obras de Picasso, Miró, Tàpies, Monet o Matisse.

Según ha indicado la propia baronesa en la presentación de la muestra, acompañada por Lasarte y por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, los cuadros expuestos hasta febrero son alegres, vitales y muy coloristas, y en ellos la artista "te saca el alma".

De hecho, la propietaria de este medio centenar de obras ha comentado que lo que le gusta de la pintura de su gran amiga es que "te saca la expresión, lo que piensas". "Todo el momento que se vivió está captado en el cuadro", ha apostillado.

De esta selección de obras, realizadas entre 1970 y 2011 y algunas de las cuales han sido expuestas en Roma (Italia) y Shanghái (China) y también en Marbella (Málaga), la baronesa ha destacado "todas", aunque especialmente en las que "está reflejada mi familia", porque "yo viví esos momentos".

'CÓMPLICES'

No obstante, sí ha hecho especial mención a 'Cómplices', un óleo de 1999 en el que se ve a la baronesa junto a su hijo en su casa de San Felíu (Gerona). "Ese cuadro era de cuando éramos cómplices; me hace gracia", ha afirmado ante la polémica relación que mantiene con Borja.

Carmen Thyssen aparece retratada con aspecto juvenil y atemporal, en escenas desenfadadas y con expresión soñadora en algunas ocasiones y reflexiva en otras. También pueden verse retratos del barón, de su hijo Borja y de las mellizas Carmen y Sabina.

De todos modos, no sólo se encuentran retratos, sino también obras que recrean temas indígenas, paisajes exóticos, bodegones o escenas deportivas. "Todo depende del lugar en el que estoy en el momento en que pinto", ha expuesto Lasarte, añadiendo que trata de encontrar estímulo en lo que tiene a su alrededor, en lo que le ocurre y en lo que observa.

Para Lasarte, su pintura "está concebida para los sentidos, es emotiva y energética" y "representa momentos de la vida de la baronesa que le transmiten recuerdos familiares muy felices y que le inspiran alegría y felicidad". Precisamente, ha señalado que la relación de cercanía que mantienen ambas "se refleja" en los retratos que ha realizado de la familia.

Lasarte, que ha vivido la mayor parte de su vida entre Estados Unidos y Europa, ha reconocido que en su obra el color tiene "una importancia fundamental" y lo utiliza de un modo "casi emotivo, más que naturalista", ya que, a su juicio, "el color puede evocar los recuerdos íntimos de cada persona más rápidamente".

Según la pintora, "no me interesa tanto reproducir una realidad de forma fehaciente como hacerlo de forma emocional", al tiempo que ha resaltado el dinamismo de sus obras, que "crecen y cambian según voy elaborándolas". La serenidad y la sensualidad son otras de los aspectos que trata de inspirar con su pintura.

Carmen Cervera ha relatado que conoció a Lasarte cuando vivía junto a Lex Barker en Los Ángeles (California, Estados Unidos): "me gustó mucho la pintora y la involucré en mi vida porque me gusta mucho su forma de pintar", con un estilo en el que destacan el fauvismo y el expresionismo.

En la Colección Carmen Thyssen hay más de 200 pinturas realizadas por la artista argentina y que la familia fue adquiriendo con los años. No sólo son retratos, sino también paisajes, bodegones, escenas deportivas e, incluso, obras abstractas.

Por su parte, el alcalde de Málaga ha subrayado que esta selección de obras "nos va a permitir que la figura de Carmen Thyssen y que muchos momentos importantes y felices de su vida se acerquen a Málaga".

"Esta exposición nos acerca la figura de nuestra mecenas a Málaga", ha manifestado, agregando, más aún, que "es un gesto cariñoso y amable de comprometerse más con Málaga a través de una obra preciosa y de un colorido excepcional y alegre". Se ha mostrado convencido de que esta muestra "despertará curiosidad", porque "Carmen Thyssen siempre despierta expectación allá donde va".

Exposiciones temporales

En cuanto a la próxima muestra temporal, la baronesa ha informado de que será 'Paraísos y paisajes de la Colección Carmen Thyssen', en la que, entre otros, se mostrarán cuadros de pintores americanos de los siglos XIX y XX.

Ha insistido en que, hasta que se supere la crisis, las próximas temporales exhibirán obras de su colección privada; en concreto, prestadas al Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid y procedentes también de sus residencias. "Serán exposiciones para ayudar", ha afirmado, porque, como ha precisado, lo más caro es hacer muestras temporales, que exigen el pago de seguros "enormemente caros".

En este sentido, Carmen Cervera ha asegurado que "más adelante" el Museo Thyssen de Málaga sí acogerá de forma temporal obras de pinacotecas internacionales, pero, por el momento y mientras se sale de la crisis, "para no tener problemas" prestará piezas de su colección privada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento