El expresidente de Castilla-La Mancha y secretario general del PSOE en la región, José María Barreda, ha afirmado este lunes tras la Ejecutiva Federal del partido que ha apostado por convocar un Congreso Federal para elegir nuevo líder y renovar el proyecto: "Hoy es el comienzo del regreso al futuro".

Barreda, sonriente ante los periodistas, ha calificado la reunión de la Ejecutiva de "útil" y "apasionante" pero no ha aclarado su enigmática declaración. Además, ha señalado que en el encuentro no se ha hablado de posibles candidatos a liderar el partido. "La reunión de hoy no ha tenido que ver con esas concreciones, no se puede deducir nada de eso", ha respondido.

A su llegada a la reunión por la mañana, el dirigente castellano-manchego había subrayado que, tras la derrota, el PSOE tiene que "reaccionar con inteligencia" y que "hay muchos compañeros y compañeras" legitimados para aspirar a ser secretario general del PSOE.

"Hay muchos compañeros y compañeras legitimados. Lo que no podemos hacer es volverlos locos y pensar que no hay nadie legitimado como pretenden algunos. Eso es una barbaridad que no se sostiene", ha declarado, preguntado sobre si Alfredo Pérez Rubalcaba tiene legitimidad para intentar liderar el PSOE tras su derrota en las urnas.

Barreda ha subrayado que el PSOE debe "pensar en el futuro" porque "tiene que seguir siendo un partido muy importante y la alternativa de gobierno". "Nos hemos llevado un buen varapalo, pero nada que no sea recuperable, lo que hay que hacer es reaccionar con inteligencia", ha señalado.

Consulta aquí más noticias de Toledo.