Agentes del Grupo de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil en Pontevedra han detenido a tres varones de nacionalidad colombiana y vecinos de Vigo como presuntos autores de varios robos con fuerza en domicilios de la ciudad olívica y Pontevedra.

Según informa el Instituto Armado, el pasado viernes agentes de esta unidad —radicada en Castrosenín y que se dedica al control de masas y refuerza a la Comandancia con la presencia en grandes eventos o circunstancias especiales— participaban en un control de carreteras en los peajes de Vilaboa de la autopista AP-9 dentro de los dispositivos de seguridad con motivo de las elecciones y fue allí donde los interceptaron, puesto que iban los tres en un vehículo.

La actitud del conductor despertó las sospechas de los agentes, quienes decidieron inspeccionar el vehículo y encontraron una mochila que contenía diversas joyas y herramientas, lo que les hizo pensar que procedían de un robo. Así, se pusieron en contacto con la Policía Judicial y lograron constatar que los citados efectos habían sido sustraídos poco antes en dos viviendas en Pontevedra.

A partir de ahí se inició una investigación conjunta con la Policía Nacional, la cual permitió comprobar que los detenidos —que ya estaban siendo investigados por este tipo de hechos— tenían en su poder objetos de "al menos otros tres robos en viviendas de Vigo y Pontevedra", todos ellos perpetrados durante los últimos tres meses.

REGISTROS

Los agentes de las fuerzas de seguridad consiguieron averiguar los domicilios de los detenidos, por lo que, tras más de 10 horas —desde las 9.00 hasta pasadas las 19.00— realizando registros en tres domicilios de Vigo se localizaron más joyas y otros efectos, los cuales "han podido demostrar la implicación de los detenidos en otros tres robos en domicilios", informa la Guardia Civil.

Entre el material intervenido a los sospechosos figuran joyas, relojes, equipos informáticos, teléfonos móviles, cámaras fotográficas, DVD, televisores de plasma y videoconsolas.

En estos momentos las fuerzas de seguridad tratan de identificar la procedencia de los diversos objetos encontrados, pese a que en algunos de ellos habían sido arrancadas las zonas donde figuraban los datos identificativos, si bien ya se han hecho avances. Según informan las mismas fuentes, "cuatro personas han recibido una llamada para comunicarles que parte de sus pertenencias habían sido localizadas".

Modus operandi

Sobre el modus operandi, el Instituto Armado explica que los individuos solían actuar durante el día y que comprobaban que no hubiese nadie en la vivienda elegida, para lo que antes llamaban insistentemente a los telefonillos y timbres. En ocasiones llegaban a realizar un "somero estudio" de las costumbres de los habitantes de los domicilios, a fin de incrementar sus posibilidades de éxito.

A la hora de entrar, o bien abrían la puerta usando una lámina de plástico —tipo radiografía— cuando los propietarios no habían cerrado la puerta con llave, o bien, si tenía el cerrojo pasado, recurrían a herramientas para forzarla.

Los arrestados son M.V.V., de 22 años de edad, R.D.D., de 41 años y W.R.R., de 33; los tres varones y vecinos de Vigo. Estas personas, que ya han pasado a disposición del juzgado de guardia de Pontevedra, están "íntimamente relacionadas", según la Benemérita, con otras cuatro detenidas el pasado mes de octubre por su participación en la tentativa de robo en una vivienda familiar de Pontecesures.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.