(AMP) El partido de Beiras mantiene su advertencia y afirma que dejará el BNG si no se "refunda" en la asamblea

El líder de EI saluda que se mantengan los diputados pero advierte de que hay votantes "fieles" que creen que no lo merecía, como él mismo
Xosé Manuel Beiras, Portavoz Nacional Del BNG
Xosé Manuel Beiras, Portavoz Nacional Del BNG
EUROPA PRESS
Xosé Manuel Beiras, Portavoz Nacional Del BNG

El portavoz nacional del Encontro Irmandiño, Xosé Manuel Beiras, ha renovado la advertencia de esta formación integrada en el BNG al mantener que los miembros de este partido dejarán el frente si éste no se "refunda" y no se consolida una "regeneración democrática" interna en el proceso asambleario que ahora se retoma y que culminará en el plenario del último fin de semana de enero.

En rueda de prensa un día después de la celebración de los comicios generales, Beiras ha recordado que este posicionamiento se corresponde con los acuerdos asamblearios del Encontro Irmandiño, adoptados en su fundación como partido, y ha asegurado que no teme las "dificultades" de emprender un camino en solitario fuera del BNG. "Si no se logra (la refundación y regeneración democrática), nosotros no tendremos sitio en el BNG", ha remarcado.

Con todo, el que fue portavoz nacional del BNG y llevó a la formación nacionalista a su techo histórico en los años 90, ha explicado que la decisión del Encontro Irmandiño se tomará una vez concluya el proceso asambleario en enero.

"Vamos a llegar, pero es el último intento", ha advertido Xosé Manuel Beiras, en su intervención al respecto de la intención de su formación en este proceso asambleario y en la que ha estado acompañado por el responsable de Comunicación de esta formación, Mario López Rico.

Además, sobre la valoración realizada por el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, al respecto de los resultados electorales (dijo que eran "magníficos" y que era un "día feliz"), ha considerado que si realmente lo piensa, está "pitoño" y "necesita gafas".

Por otro lado, si lo que manifestó lo hizo como "portavoz, decir lo que hay que decir", y eso implica que el BNG "no tiene intención de regenerar nada", entonces —ha reflexionado— lo que se está haciendo es "traicionar al pueblo gallego" y pretender se un aparato "parásito y reproducirse orgánicamente como plantas carnívoras".

Representación dos diputados

Beiras se ha congratulado de que el BNG haya conseguido mantener su representación en las Cortes Generales, aunque se ha mostrado "convencido" de que en esta conformación parlamentaria "no va a servir para nada", porque el PP va a hacer una mayoría absoluta en la que va a hacer "mangas y capirotes" de la oposición.

Así, y aunque ha celebrado que "Galicia no pierde representación" en las Cortes, ya que ésta viene dada sólo por el BNG —según ha considerado—, ha lanzado una advertencia a la dirección nacionalista al constatar que el Bloque no ha rentabilizado el voto de contestación de la izquierda, de los indignados o movimientos sociales, frente a Izquierda Unida que sí ha subido (duplicó sus votos) en Galicia.

El líder del Encontro Irmandiño ha diagnosticado que el Bloque ha dejado de ser "la referencia" como formación que "rompía los esquemas", mientras que las demás formaciones nacionalistas del Estado sí han ampliado su apoyo electoral. "Nosotros tenemos la respuesta y ahí están nuestras posiciones internas", ha ofrecido Beiras, quien ha avisado de que "sería un error que la dirección del BNG concluyese que se salvaron los muebles por mantener la representación".

En este sentido, ha diagnosticado que el Bloque "está muy enfermo", por lo que ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad", para emprender en el seno de la formación frentista un proceso de diálogo "serio" par "refundar y regenerar" la formación, lo que implica recuperar la democracia horizontal, entre otras condiciones.

El portavoz nacional del Encontro Irmandiño ha explicado que "un fiasco", que a priori se podría interpretar como "favorable" para su partido, sería "lo más peligroso" que podría ocurrir. "A ver quién iba a ser el guapo que sacara al BNG de ese pozo", ha ilustrado, para asegurar que el escenario actual permite las condiciones para "practicar la lucidez" para la renovación.

Así las cosas, apuesta por recuperar base social entre los nacionalistas que sólo votan al BNG porque son "fieles", para que Galicia "tenga representación" y no porque los actuales dirigentes "se lo merezcan". Beiras se ha identificado con este colectivo, sobre el que pide reflexionar al la dirección del BNG, al asegurar: "Yo mismo fui a votar ayer al BNG por fidelidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento