Un total de 14 bandas participarán entre el 25 y el 27 de noviembre en el Auditorio de Galicia, en Santiago de Compostela, en el V Certamen Gallego de Bandas de Música, que este año verá reducidos tanto sus participantes como sus categorías —hasta tres— a causa de la bajada en el presupuesto.

Así lo ha explicado este lunes el presidente de la Federación Gallega de Bandas de Música, Rubén Souto, durante la presentación del evento, cuya preparación comenzó en el mes de mayo con el sorteo de las bandas participantes.

En esta línea, ha señalado que el certamen comenzará el día 25 con la actuación de las bandas de menos de 50 músicos, la Banda Municipal de Música de Lousame, la Banda de Música Popular Airiños do Morrazo de Moaña, la Agrupación Musical de Belesar, la Banda de Música La Lira de Ribadavia y la Banda de Música de Santiago de Arteixo.

Ya el sábado, será el turno para las bandas de entre 51 y 70 integrantes, una categoría en la que están incluidas la Banda de Música Municipal de Agolada, la Banda de Música Cultural de Teo, la Banda Escuela de Música de Beade y la Banda de Música Popular de Rubiós.

Finalmente, el domingo actuarán la Banda de Música Recreativa y Cultural de Bandeira, la Agrupación Musical de Vincios, la Banda de Música Municipal de Valga y la Banda de Música Municipal de Caldas de Reis, todas ellas de más de 71 integrantes.

Tres interpretaciones

Cada una de las bandas participantes interpretará tres piezas. Así, iniciará la actuación con un pasodoble —que no entrará en concurso—, continuará con una obra seleccionada por la organización y concluirá con una obra de libre elección por parte de la formación.

En lo relativo a las obras designadas por los organizadores, todas resultantes del Concurso de Composición de la federación, serán, para las bandas de más de 71 músicos, 'A lenda da Santa Compaña', de Diego David Cuevas Sánchez; para la categoría intermedia, 'Dolmen', de Antón Alcalde Rodríguez; y para las formaciones de menos de 50 integrantes 'Monte Medulio', de Andrés Álvarez Hernández.

Las formaciones participantes optarán a un total de tres premios, uno para cada categoría, cuya cuantía se sitúa entre los 2.500 y los 1.500 euros.

Un certamen "muy valioso"

El director de la Agadic, Juan Carlos Fernández Fasero, ha elogiado la celebración de este V Certamen, que ha considerado "muy valioso" para el fomento y preservación de las bandas de música tradicionales, que representan, en muchas ocasiones, el "primer acceso al mundo de la música" para los jóvenes.

"Las bandas de música populares llevan a cabo un trabajo formativo con gente joven muy importante", ha destacado Fernández Fasero, que ha visto en algunas formaciones de este tipo "casi sinfónicas".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.