La tienda minorista todavía es la puerta de entrada de las mujeres al mundo empresarial «al requerir menos inversión y una gestión menos compleja», según Aseme. Una de cada cuatro empresas creadas por mujeres en 2005 en España con apoyo de las Cámaras de Comercio pertenece a este ámbito. Otro de los sectores fuertes es el de los servicios a la comunidad y personales, lo que refleja su mayor compromiso social. También ganan en administración y banca (un 59,1% de mujeres, frente al 40,9% de los hombres encuestados). De forma excepcional pueden descartar ámbitos como la construcción, que consideran «dura». Sin embargo, su presencia es alentadora en un sector tan reciente como las nuevas tecnologías (39,4%, frente a un 60,6% de empresarios).
La barrera del dinero
Pero todavía hay barreras: tienen dificultades para lograr créditos. Además, aunque piden menos dinero que los hombres, el escaso importe solicitado no las hace muy atractivas. Eso sí, miden mejor que ellos el riesgo de sus proyectos empresariales.
Para echar una mano
Microcréditos: Del Instituto de la Mujer (tel. 900 191 010, www.mtas.es/mujer/concursos/ayudas/acceso_directo/microcreditos.htm) y del ICO (tel. 900 121 121).
Webs: soyempresaria. com (oportunidades y posibilidades de negocio), www.e-empresarias.net (asesoramiento legal).
Emprender en femenino: Hasta 12.000 euros de ayuda (www.mtas.es/mujer/ concursos/ayudas/acceso_directo/enfemenino.htm).
Ellas y sus negocios
Dolores Fernández
Carrillo Artesanía Española. En los años cincuenta abrió con su marido un taller de artesanía. «Él era un artista; yo salía a conseguir clientes». Aunque sigue vendiendo muebles, se ha centrado en la decoración de interiores. Tiene cinco tiendas, y sus cuatro hijas y dos de sus nietas dan continuidad al negocio familiar.
Cecilia de la Hoz
E-Valora Financial Services. Tiene cuatro hijos, pese a lo cual asegura que «es duro, pero merece la pena dirigir tu propio negocio», junto con su compañera Elena Rasero. La crearon en el año 2000. Se valen de Internet para comunicarse con los clientes y realizar sus proyectos de valoración de empresas.
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