La Cámara de Comercio de Cantabria se ha convertido desde este lunes en el primer "amigo corporativo" de la Fundación Santander Creativa (FSC) e impartirá cursos gratuitos para pequeñas y medianas empresas (pymes) culturales y creativas que les enseñarán a administrar sus compañías y a gestionarlas financiera y económicamente.

Tras firmar con el presidente de la Cámara de Comercio, Modesto Piñeiro, el convenio por el que se desarrollarán estos cursos, el alcalde de Santander y presidente de la Fundación Santander Creativa, Íñigo de la Serna, ha explicado que se trata "de enseñarles sobretodo a ser empresas" y aportarles las "herramientas" para "abordar el trabajo gris pero necesario" de una empresa.

En este sentido, ha explicado que, aunque éstas saben qué tipo de actividades quieren desarrollar dentro de estos sectores, "desconocen" toda la parte referente ala constitución de la empresa o aspectos jurídicos y fiscales.

Por su parte, Piñeiro ha señalado que se trata de "aspectos fundamentales del día a día del vivir de la empresa" con los que deben contar y añadir a su parte de creatividad —en la que, a su juicio, cuentan con "magníficos profesionales"— para que "tengan un futuro" y generen empleos.

El presidente de la Cámara de Comercio, que se ha mostrado convencido de que esta iniciativa "va a funcionar muy bien", ha opinado que las empresas de este ámbito "dejan de lado un poco la actividad empresarial" cuando "son empresas al fin y al cabo".

El primer curso

El primero de los cursos, denominado 'Programa de Creación y Consolidación de Empresas de Industrias Culturales y Creativas', arrancará el 12 de diciembre y tendrá una duración de ocho semanas.

Entre otros aspectos, en el curso se mostrará a las empresas los principios del mercado cultural en la sociedad actual y los retos a los que deberán hacer frente dentro de este sector y qué oportunidades hay dentro de él, así como el desarrollo de un plan de negocio.

Entre los objetivos del curso figura también el aprender a combinar "de forma equilibrada criterios de rentabilidad social y económica respetando la singularidad del hecho cultural, la sostenibilidad, el medio ambiente y la igualdad de oportunidades".

El programa abordará asuntos como el marketing y la comercialización en el sector, el papel de la cultura en la nueva sociedad, la administración de la empresa cultural y sus aspectos jurídicos y fiscales, su gestión financiera y económica y las nuevas tecnologías de la información y herramientas informáticas que pueden ayudar a estas empresas en su actividad.

Para este curso, que se impartirá en los locales de la Cámara de Comercio en la Plaza Porticada de Santander, se ofertan 25 plazas y la matrícula es gratuita, si bien es necesario inscribirse en la página web de la Cámara de Comercio. Las sesiones se celebrarán los lunes y jueves en horario de 17.00 a 20.00 horas.

Concretamente, está dirigido a empresarios y responsables de pequeñas y empresas culturales y creativas en sectores, como el arte, el teatro, la música, la danza, el audiovisual, el libro, las nuevas tecnologías o el diseño, entre otros. Los emprendedoras que ya cuentan con un proyecto definido en cualquier ámbito de la cultura también podrán participar en este curso.

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