El PP en las Corts rechaza las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos la Generalitat para 2012

La oposición reclama a Fabra que pida a Rajoy el Fondo de Competitividad
Fabra A Su Llegada Al Pleno De Las Corts
Fabra A Su Llegada Al Pleno De Las Corts
EUROPA PRESS
Fabra A Su Llegada Al Pleno De Las Corts

El pleno de las Corts Valencianes ha rechazado este lunes, con los votos en contra del PP, las enmiendas a la totalidad presentadas por los tres grupos de la oposición —PSPV, Compromís y EUPV— al proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat para 2012.

Las cuentas del Consell para el próximo año, a nivel consolidado, caen un 6,4 por ciento con respecto a las del ejercicio anterior, hasta los 14.988 millones de euros. Así, el conseller de Hacienda y Aministraciones Públicas, José Manuel Vela, ha destacado que estos presupuestos son "austeros", pero, a pesar de ello, "garantizan la prestación de los servicios fundamentales, sin que se suban los impuestos".

En opinión del conseller, "estos son los presupuestos que la Comunitat Valenciana necesita en este momento para salir de la crisis".

Por su parte, el síndic del PSPV, Jorge Alarte, ha aseverado que estos presupuestos "van a generar máS paro, cierre de empresas y la certificación de la liquidación del sistema educativo y sanitario valenciano", y ha acusado al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, de ser "temerario" e "insensible".

Alarte ha criticado que el Consell "renuncie a cobrar más de 100 millones al año a los valencianos que tienen más patrimonio". Jorge Alarte, quien ha criticado la ausencia en las Corts de Fabra —que ha estado en Onda (Castellón) para expresar el pésame a los familiares de las víctimas que ayer fallecieron por las inundaciones y ha llegado al parlamentao valenciano a mitad del pleno—, ha instado al jefe del Consell a que diga "a qué hora y qué día vamos a la Moncloa, y si quiere le acompaño, para que nos liquiden el Fondo de Competividad".

También ha urgido a Fabra, al que se ha referido en varias ocasiones como "señor presidente ausente", a constituir una comisión parlamentaria "para que en 45 días digamos cuál es el nuevo modelo de financiación para los valencianos", así como a convocar un pleno extraordinario sobre agua en el que "digan que con el trasvase del Ebro se pasaron ocho años engañando a los valencianos".

Por su parte, el diputado del PP Ricardo Costa ha dicho a Alarte que ha "patinado" por criticar la ausencia de Fabra cuando ha estado en Onda "acompañando a los familiares de las víctimas" del accidente. El parlamentario 'popular' ha asegurado que la Comunitat es la autonomía que más porcentaje del presupuesto destina a Educación y ha criticado que los socialistas "han sido los adalides de lo público y han acabado privatizando los aeropuertos y las loterías".

Por su parte, la diputada de Compromís Mireia Mollà ha denunciado que estos presupuestos "no afrontan una salida de la crisis, ni justa ni injusta". En este sentido, ha señalado que "la pregunta del día" es "¿cuándo podemos tirar a la bsaura estos presupuestos?".

Para Mollà, "las recetas del PP valenciano a esta crisis es dejar pasar el tiempo". Al respecto, ha indicado que en estas cuentas "no hay objetivos nuevos, ni valentía entre tanta cobardía". Del mismo modo, ha lamentado que estos presupuestos vayan acompañados de "la incertibumbre" lo que, en su opinión, pone de manifiesto que serán las cuentas "de la quiebra".

También ha criticado que "continúan con el despilfarro" y que se basan en la venta de patrimonio, lo que ha tildado de "fraude", y en la venta de bonos patrióticos lo que, a su juicio, supone "una estafa piramidal". Además, ha instado al Gobierno valenciano a reclamar ya "mañana" el Fondo de Competetividad a Mariano Rajoy y, si no, "quiten este interrogante, y digan claro y alto que Rajoy no da el fondo de competitividad en 2012".

Por parte del PP, la diputada Marisol Llinares, ha subrayado que Mireia Mollà, con su intervención, "parece que vive en otra comunidad diferente". "Será por aquello de que ustedes están en el País Valenciano y que yo vivo en la Comunitat Valenciana", ha apostillado.

Llinares ha hecho hincapié en que se trata de unos presupuestos "para las personas" que destinan 83,8 euros de cada 100 a gasto social "manteniendo así nuestro compromiso con los ciudadanos". También se ha referido a la creación de la corporación pública empresarial valenciana, que englobará cerca de un centenar de entidades, con el objetivo de "incrementar la eficacia y eficiencia".

"involución radical"

En su intervención, la portavoz de EUPV, Marga Sanz, ha subrayado que las cuentas del Consell para 2012 implican "una involución radical y privatizadora de los servicios públicos". Asimismo, ha tildado estos presupuestos de "profundamente antisociales, anticlasistas" y ha criticado que son "injustos" por las bonificaciones fiscales. A su juicio, "deberían aumentar la fiscalidad de forma progresiva", recuperando otros impuestos y no renunciando al de Patromino.

También ha criticado el "recorte brutal en las inversiones, que caen en su conjunto un 54 por ciento", la caída de los prespuestos del Servef y que el 50 por ciento de trasnferencias corrientes en la Conselleria de Educación vayan a conciertos educativos. Así, ha manifestado que todo esto esconde "una trama de privatización de los servicios públicos". 'SINPA' A

Los valencianos

El diputado del PP Rubén Ibáñez, que ha sido el encargado de responder a EUPV, ha denunciado que el Gobierno central "ha jugado con las comunidades autónomas", y le ha acusado de haber hecho un "sinpa" —'sin pagar', en lenguaje coloquial— a los valencianos. "El 'sinpa' que ha hecho la izquierda a la Comunitat Valenciana representa básicamente un presupuesto entero de la Generalitat", ha resaltado.

Ruben Ibáñez ha dicho a los parlamentarios de EUPV que son "los diputados del 'no'". Al respecto, la portavoz de la formación, en su turno de réplica, la ha respondido: "del 'no' a los recortes sociales, del 'no' a la privatización". "Nosotros decimos 'no' a esos recortes y a todos", ha subrayado posteriormente Ibáñez.

Resultados electorales

En el pleno de este lunes también ha habido algunas referencias a los resultados electorales de este domingo. Así, la diputada de Compromís Mireia Mollà ha dado a las gracias a los 125.000 valencianos que han apoyado en las urnas a esta coalición y que harán posible que en el Congreso de los Diputados haya "una voz valenciana, progresista y ecologista".

El portavoz del grupo socialista Jorge Alarte también se ha referido a los resultados de los comicios generales al destacar: "no nos vamos a achicar", y ha dicho a los 'populares' que los socialistas tienen "la dignidad de un demócrata que reconoce el resultado que ustedes obtuvieron".

Por su parte, el diputado del grupo popular David Serra ha felicitado a todos los grupos por la representación obetenida en el Congreso, y ha subrayado que el PP "tiene 20 veces más motivos para sentirse orgullosos del apoyo y el respaldo" obtenido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento