La Denominación de Origen Protegida Cariñena está llevando a cabo, por cuarto año consecutivo, un ambicioso Plan de promoción de sus vinos en países terceros —los situados fuera de la Unión Europea-. Esta acción, que dura hasta el mes de agosto de 2012, cuenta con un presupuesto total de 2,3 millones de euros.

Con esta inversión, que se desarrolla en el marco de la Organización Común del Mercado del Vino (OCM), la Denominación pretende abrir nuevos mercados y consolidar las ventas en aquellos países en los que lleva tiempo operando.

El principal reto, según han informado desde la Denominación de Origen Cariñena, es mantener e incrementar calidad de los vinos de la Denominación y potenciar su comercialización para que las buenas cifras de ventas registradas este año tengan continuidad en ejercicios posteriores. En este sentido, su objetivo es apoyar la gestión económica y las actividades que se planifiquen dentro del marco de la OCM del Vino.

Las principales acciones que se van a llevar a cabo son las misiones comerciales inversas en las que los inversores se desplazan para visitar las bodegas y el territorio, la edición de catálogos y folletos en el idioma de destino o la promoción y formación, a través de catas, en los puntos de venta.

El Plan de promoción ha sido elaborado por el grupo publicitario Cariñena en colaboración con Bodegas San Valero (Grupo BSV), Grandes Vinos y Viñedos, Bodegas Ignacio Marín y Bodegas Paniza.

La D.O.P. Cariñena persigue con este plan reforzar la presencia de sus bodegas en los siguientes países emergentes en el consumo de vino: EEUU, China, Japón, Méjico, Brasil, Rusia y Canadá. En éste último la Denominación ha llegado a liderar las ventas de vinos españoles durante algunos años.

Las acciones desarrolladas por Cariñena entre agosto de 2010 y julio de 2011 sumaron un presupuesto de 1,8 millones de euros. Y se actuó en países como Japón, China, Canadá, EEUU y Brasil.

En la actualidad, el 65 por ciento de la producción total de Cariñena se exporta al exterior.

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