Daños en la vía del tren.
Daños en la vía del tren. EFE

Fuertes trombas de agua provocaron este domingo desprendimentos, corte de carreteras y de una línea de tren y un centenar de avisos a los Bomberos por bajos inundados y otras incidencias. La lluvia cayó en poco tiempo y en gran cantidad, sobre todo en las comarcas del Montsià y del Baix Ebre, por una parte, y en la del Alt Empordà, por otra.

Durante el fin de semana, los Bomberos atendieron 200 llamadas de emergencia,Este lunes no podrá abrir el Instituto Sol de Riu de Alcanar como consecuencia de las inundaciones que se produjeron en la planta baja y el sótano del centro. Precisamente, en esta zona es donde cayeron las trombas de agua más significativas. Entre 120 y 200 litros cayeron sólo en 24 horas a las Terras de l’Ebre.

Según datos del Servicio Meteorológico de Cataluña, en municipios como Mas de Barberans, en el Montsià, se llegaron a registrar 236 litros por metro cuadrado. En el extremo norte, puntualmente los aguaceros dejaron más de 20 litros en sólo 30 minutos. Es el caso de Portbou, con 43,7 litros en media hora.

Muchas incidencias

La lluvia hizo que se desbordaran varios barrancos de Tortosa, como el del Rastro y el de los Caputxins, y también el canal de l izquierda del Ebro a su paso por los barrios de Sant Llàtzer y de la Llet.

Durante el fin de semana, los Bomberos atendieron 200 llamadas de emergencia, la mayoría referidas a inundaciones de bajos. Durante el domingo, se llegaron a cortar siete carreteras de las Terres  de l’Ebre como consecuencia de las trombas de agua. La línea R5 de los Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña se hubo de interrumpir entre las estaciones de Olesa y Monistrol de Montserrat debido a desprendimientos de tierra que afectaron a las vías.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.