Jáuregui (PSE) tiene "la certeza" de que el Gobierno vasco agotará la legislatura hasta mayo de 2013

Prevé que la cita congresual se celebrará a finales de enero o principios de febrero

El diputado electo del PSE-EE al Congreso por Álava, Ramón Jáuregui, tiene la "certeza" de que el Gobierno vasco agotará la legislatura hasta 2013 y no convocará elecciones anticipadas, pese a la petición de adelanto de las formaciones nacionalistas. "Con toda seguridad. Tengo la certeza", ha precisado en declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press.

Jáuregui ha reconocido el "muy mal" resultado del PSOE en estas elecciones generales, por lo que considera "necesario" que se celebre un congreso ordinario para que el partido "repiense" su proyecto; una cita que podría celebrarse a finales de enero o principios de febrero, según ha señalado en una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press.

Ha señalado que pese a esas cifras, el PSOE debe "saber estar en el momento que le toca" para volver a ser "el partido del Gobierno que España necesita".

A su juicio, los datos cosechados por su formación tienen que ver con la "situación muy difícil" que ha provocado la crisis económica. "Nos ha explotado una crisis en plena legislatura y en las últimas semanas, esta sensación de turbulencia e incertidumbre ha aumentado la sensación de cambio hacia los otros y esto lo hemos pagado", ha explicado.

En ese sentido, ha considerado "necesario" un congreso ordinario, que fijará este mediodía la Ejecutiva del PSOE, si bien ha apuntado que podría celebrarse a finales de enero o principios de febrero. Ese encuentro debe servir, a su juicio, para "provocar la reflexión política, la reformulación del proyecto y la ubicación estratégica del partido, porque viene un período difícil y hay que saber estar, no dar bandazos y formar parte de la solución del país".

Liderazgo del psoe

Jáuregui no ha querido pronunciarse con la persona que será el futuro secretario general del PSOE, si bien ha destacado de Alfredo Pérez Rubalcaba que es una persona "capaz", aunque los resultados electorales "no le ayudan para plantearse como alternativa en cuatro años".

Respecto a Carme Chacón, ha señalado que tiene "muchas posibilidades". "Ha sido líder del partido, pero ha tenido un mal resultado en Cataluña", ha apuntado, para agregar que "habrá gente nueva que emergerá" y que en los dos próximos meses se configurarán personas que quieran optar al liderazgo del partido.

Sobre los resultados de Amaiur, ha apuntado que sigue teniendo "la prima del momento". "Hay una recalificación de las fuerzas políticas en el País Vasco que hacen que tengan una prima extraordinaria, completamente inmerecida, pero se benefician de la prima de la paz, del fin de la violencia y está ahí presente ese sentimiento que durante años no se ha podido expresar y eso ha movilizado mucho su voto", ha manifestado.

No obstante, considera que esa situación es "coyuntural" y que en los próximos años se "asentará" un País Vasco con cuatro fuerzas políticas que se abrirá a un escenario de alianzas "completamente diferente, más abierto y con más posibilidades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento